España fabrica más de 1,3 millones de vehículos hasta mayo

Por su parte, las exportaciones crecieron un 11,6%

La fabricación de vehículos creció un 10,7% durante los cinco primeros meses del año, alcanzando cifras que se aproximan a 1,3 millones de unidades. Por su parte, en mayo se produjeron 272.523 del total de coches, según ha informado este jueves la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC)

Por su parte, la exportación de vehículos ha alcanzado en los primeros cinco meses del año un alza del 11,16% y volumen total de 1.084.006 unidades. Mayo, refleja un crecimiento del 5,16% y 221.477 vehículos exportados. El ratio de exportación sobre la producción de vehículos alcanza un 82% de cuota. De este más de un millón de vehículos exportados, casi 900.000 equivalen al segmento de los turismos.

Causas

Después del pico exportador de 2011, donde se exportó casi el 90% de la producción, poco a poco los volúmenes se vuelven a estabilizar a niveles precrisis. La recuperación del mercado interno junto con una mayor diversidad en los destinos de exportación, está permitiendo alcanzar el objetivo de recuperación de la producción.

“Estas cifras son un aliciente para seguir trabajando en mejorar todas aquellas facetas que hagan crecer al automóvil, como una potente industria, y sobre todo seguir atrayendo inversiones que permitan un futuro más estable y así poder crear más empleo y riqueza para España”, explicaba la Asociación de constructores en su comunicado.

También es importante seguir abriendo el abanico de países donde exportar nuestros vehículos. A día de hoy, el automóvil español ha logrado conquistar a más de 120 países, gracias a la calidad y tecnología que incorporan los vehículos.

Valor de las exportaciones

Por su parte, el valor de las exportaciones también creció en este periodo. Así, hasta el mes de abril alcanzó cifras cercanas a los 13.036 millones de euros, lo que supone un ascenso del 14,8%. Si se incluyen los vehículos industriales, llega hasta los 15.162 millones de euros y casi alcanza los 20.000 millones si se tienen en cuenta las exportaciones de componentes y piezas. Un 15,6% de alza en total.