España figura en el ‘top 10’ mundial por número de empresas con las certificaciones ISO más importantes

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) informó este lunes de que España se mantiene entre los 10 primeros países del mundo que tienen más empresas en cada una de las 12 principales certificaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y que ha subido en la clasificación «en la mayoría de ellas».

La entidad señaló que según el último informe de ISO, recogido por Servimedia, correspondiente a 2019, en ese año se certificaron casi dos millones de centros en el mundo y 100.000 en España, «lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza», subrayó Aenor.

La organización detalló la posición española en las 12 principales certificaciones ISO y destacó que en 2019 se mantuvo como el quinto país del mundo y el tercero de Europa con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados con la norma de Gestión de Calidad ISO 9001, la herramienta «más extendida» en el mundo para mejorar los procesos y eliminar los costes de la «no calidad».

Asimismo, en la norma relativa a la gestión ambiental España se sitúa en la cuarta posición mundial y segunda en Europa con 26.000 centros de trabajo certificados, mientras que en materia de seguridad alimentaria es el octavo país a nivel global y el cuarto europeo con 900 centros certificados.

En cuanto a la certificación relativa a la calidad de los productos sanitarios, España se mantiene como el quinto país de Europa y baja una posición en el mundo tanto por número de centros como de certificados. En España son casi 500 los centros acreditados con esta norma, cuyo objetivo es capacitar a las organizaciones para poder proporcionar dispositivos médicos seguros y efectivos.

En cuanto a la norma ISO relativa a la gestión antisoborno, España perdió una posición y se colocó como el cuarto país del mundo y tercero de Europa por número de centros certificados con el sello que ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno.