España importó un 14,8% más de petróleo en Enero

El crudo nigeriano acaparó el 22,9 por ciento del total adquirido

La importación de curdo en España creció un 14,8 por ciento durante el mes de enero, alcanzando las 5.280 kilotoneladas, tras una caída interanual de tres décimas y todo ello según informa el grupo Cores.

Durante el mes de enero se importaron 36 tipos diferentes de crudo, procedentes de 18 países del mundo. Entre los principales suministradores se encuentran: Nigeria, que representó un 22,9 por ciento del íntegro; Rusia, que acaparó el 14,7 por ciento y Arabia Saudí, con 10,6 puntos.

Caen México, Angola y Arabía Saudí

Llama la atención, por otro lado, que el país árabe, aunque todavía ocupe la tercera posición, haya sido uno de los que más ha reducido sus exportaciones hacia nuestro país. De hecho, la caída es del 13,8 por ciento.

Mientras tanto, México también redujo la cantidad de crudo que tiene como destino nuestro país junto a Angola, que sufrió las mayores pérdidas con una caída del 60,6 por ciento. Y es que, la importancia de los países de la OPEP disminuyó durante el primer mes del año, concretamente en nueve puntos; mientras que las naciones que no pertenecen a este grupo ascendieron en un sobresaliente 57,5 por ciento, por lo que su importancia en España creció.

Llama la atención en este punto, que no se adquiriera crudo de ninguna nación comunitaria. Los miembros de la Unión Europea se quedaron fuera, por lo tanto, del reparto del mercado español en este sentido para este periodo.

Suben Rusia y Brasil

Llama la atención el ascenso de Rusia y Brasil, con crecimientos del 234,1 por ciento y de 188,2 puntos respectivamente. En el caso del país euroasiático este fenómeno, como ya se ha citado en el artículo, le ha aupado hasta convertirla en la segunda nación que más crudo importó a España.

Diario Financiero