España incrementó su competitividad para el último trimestre de 2015

El tipo de cambio y el índice de precios relativos han sido factores claves en este sentido

El índice de tendencia de la competitividad en las exportaciones(ITC) ha continuado la tendencia de descenso durante los últimos tres meses de 2015, según se desprende de los datos ofrecidos en una nota de prensa publicada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En los datos calculados con los índices de Precio de Consumo (IPC); España habría ganado competitividad respecto a todos los países de la Unión Europea, ya que la tasa interanual disminuyó para el cuarto trimestre del año en un punto y medio.

Este fenómeno se debe, en parte, a la caída del tipo de cambio un 0,8 por ciento y el descenso de los precios relativos un 0,7 por ciento. Por su parte, frente a los países que pertenecen a la zona euro, el ITC cayó casi un punto; mientras que si se compara la misma tasa con los países comunitarios que no pertenecen a la moneda común, esta se situaría en una caída del 3,7 por ciento.

Sobre la OCDE Y los países BRICS

En el modelo comparativo con la OCDE, España también ha ganado competitividad. Así, la tasa ha bajado un 3,9 por ciento; debido, en parte, al descenso de los tipos de cambio en casi tres puntos.

Respecto a los países BRICS,  la caída registrada alcanza el 6,3 por ciento en la tasa interanual para el último trimestre del año. Es el sexto trimestre consecutivo en este índice crece en España.

El ITC calculado sobre el IVUs

Por su parte, si se tiene en cuenta el Índices de Valor Unitario de Exportación (IVUs), la competitividad ha crecido tanto si se compara con los países comunitarios, como los pertenecientes a la OCDE.

En el primero de los casos, el ITC ha bajado un 1,7 por ciento para el tercer trimestre del año; mientras que la caída ha significado casi un punto con la OCDE.

Adrián C. D´Aniello