España logra reducir los recortes planteados en cuotas de merluza, rape y gallo del sur

Nuestro país consigue frenar las cuotas que la Unión Europea quería instaurar en un inicio para nuestra pesca

Nuestro país llegaba a la reunión con la idea clara de no aceptar los recortes en cuota de pesca que la Unión Europea tenía previsto adjudicar a nuestro país. Entre ellas, una de las que especialmente preocupaba era la reducción que Europa proponía de algo más del 60 por ciento para la merluza del sur o descensos que rondaban el 20 por ciento para el rape y el gallo.

Buenas noticias y satisfacción

España logró reducir los recortes en las capturas de merluza, rape y gallo en aguas ibéricas y mejorar las cuotas de cigala y boquerón en el sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz, tras una difícil negociación sobre las posibilidades pesqueras en el Atlántico y el Mar del Norte en 2016.

Finalmente, la reducción de la cuota de la merluza solo pasa a ser del 20 por ciento; mientras que la del gallo se sitúa en un anecdótico punto y la del rape en un catorce por ciento. Por lo que el objetivo se ha cumplido, como ha asegurado a ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina: “»Lo logrado es más riqueza y más actividad para los pescadores españoles».

Mientras tanto en aguas comunitarias, la representación española ha logrado aumentos en las cuotas de la merluza y el gallo, mientras que el rape mantiene los valores actuales.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) cerraron en la madrugada del miércoles, tras dos días de negociaciones, un acuerdo que la propia Tejerina, valoró con «satisfacción», al haber conseguido mejorar las cuotas pesqueras propuestas para la flota nacional.

Diario Financiero (DF)