España logra un nuevo récord y recibe 22,5 millones de turistas extranjeros hasta mayo

Comunidad de Madrid, Baleares y Andalucía son las que registran las mayores tasas

España recibió 22,5 millones de turistas internacionales entre enero y mayo, un nuevo récord que supone un 5,1 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014. Así lo ha dado a conocer este lunes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a partir de los datos recogidos en la encuesta Frontur (Movimientos Turísticos en Frontera), quien ha señalado que son más de 1,1 millones de viajeros adicionales los que han llegado al país.

Entre los principales países emisores destacaron Francia, con un aumento del 8,2 por ciento y la llegada de 3,7 millones de turistas, así como las subidas del 13,2 por ciento de Estados Unidos, del 12,1 por ciento de Suiza y del 11,3 por ciento de Italia.

La Comunidad de Madrid fue la que registró el mayor incremento en los cinco primeros meses del año, con un 11,7 por ciento, seguida de Baleares y Andalucía, que experimentaron un crecimiento del 7,7 por ciento cada una. Cataluña fue, por su parte, la comunidad que recibió el mayor número de viajeros.

En mayo, España también superó el mejor registro de la estadística Frontur con la llegada de 6,5 millones de turistas internacionales, lo que supuso un incremento del 6,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El primer emisor en este periodo fue Reino Unido, con 1,6 millones de turistas, seguido de Alemania, con 1,1 millones, y de Francia, con 1,06 millones.

Entre los cinco primeros meses del año, también destacó Reino Unido como principal mercado emisor, con 4,9 millones de viajeros y un aumento del 3,3 por ciento. A este le siguieron Alemania, con 3,6 millones de turistas y una subida del 3,1 por ciento, y Francia, con 3,7 millones y una variación del 8,2 por ciento. Por su parte, los países nórdicos, cuartos en volumen de llegadas con 1,8 millones, fueron los que sufrieron una disminución del 5,7 por ciento respecto al año anterior.

Cataluña, el destino favorito de los extranjeros

Cataluña fue el primer destino principal al que llegaron 5,7 millones de turistas, un 5,2 por ciento más que en los cinco primeros meses del 2014. En mayo, también recibió el mayor volumen con 1,6 millones de viajeros y un 7,2 por ciento más.

Canarias se situó en segundo lugar, acumulando 4,8 millones de extranjeros entre enero y mayo, un 0,1 por ciento más. A esta le siguieron Andalucía, con 3,1 millones y un crecimiento del 7,7 por ciento; Baleares, con 2,6 millones y una subida del 7,7 por ciento; Comunidad de Madrid, con 2,1 millones y una variación del 11,7 por ciento, y Comunidad Valenciana, con 2,08 millones y un 2,7 por ciento más.

Aumenta el transporte por carretera

Las llegadas por vía aérea mantuvieron su protagonismo, con el 82 por ciento y el 82,4 por ciento respectivamente en el acumulado y el mes. Destacó, sin embargo, la subida del 19,1 por ciento en la llegada por carreteras en mayo.

El 65,3 por ciento del acumulado, es decir 14.707.062 turistas, prefirió el alojamiento hotelero. No obstante, la variación mayor del periodo fue el 20,5 por ciento de la vivienda alquilada y el 15,1 por ciento de otros alojamientos. En el mes, el alojamiento hotelero creció un 1,7 por ciento mientras que el no hotelero subió un 18,6 por ciento respecto a mayo de 2014.

La organización del viaje sin paquete turístico, opción del 70,7 por ciento de los turistas entre enero y mayo, subió un 8,1 por ciento, mientras el viaje con paquete turístico descendió un 1,5 por ciento.

La misma tendencia se registró en mayo, mes en el que el 68,8 por ciento de los turistas optaron por esta organización, que subió un 10,4 por ciento, en tanto que los viajes con paquete turístico descendieron un 0,3 por ciento.

Asun Infante