España mantiene a salvo su rating tras dos años de pandemia

España ha logrado mantener en 2021 la calificación de su deuda soberana a largo plazo por parte de las principales agencias de calificación, a pesar de ser uno de los países más afectados el año anterior por la pandemia de Covid-19 y las restricciones implementadas para contener su propagación, y de que el rebote de la actividad a lo largo del presente curso se haya visto empañado en parte por la inflación y los problemas de suministro, además de las nuevas olas de infecciones.

De este modo, la deuda española despide el segundo año de pandemia con la misma nota de solvencia, equivalente a un ‘notable’, con la que despidió 2019, después de que en 2020 las agencias DBRS y de S&P Global empeorasen la perspectiva de sus respectivos ratings, desde positiva a estable en el caso de la canadiense y desde estable a negativa en el de la estadounidense.

España comenzará 2022 con una calificación de la deuda soberana a largo plazo de ‘Baa1’, la más baja entre las cuatro grandes agencias, por parte de Moody’s, que será la primera entidad en examinar la solvencia de España, a la que asigna una perspectiva estable, con una evaluación inicial el próximo 14 de enero, que volverá a repetir el 15 de julio de 2022.

De su lado, la canadiense DBRS será la segunda agencia en examinar el rating de España, con una primera evaluación el 4 de marzo de 2022 de la nota ‘A’ con tendencia estable asignada a la deuda española a largo plazo, a la que seguirá un segundo examen el 2 de septiembre del próximo año.

En el caso de S&P Global Ratigas, cuya nota para España es de ‘A’ con perspectiva negativa, los resultados de los exámenes de solvencia de la deuda española serán anunciados los días 18 de marzo y 16 de septiembre de 2022.

Asimismo, la agencia Fitch, que asigna a España un rating ‘A-‘ con perspectiva estable, evaluará por primera vez en 2022 la solvencia del país el próximo 10 de junio y llevará a cabo una segunda revisión el 2 de diciembre de 2022.

Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.

En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos