Las operaciones de inversión en ‘startups’ en España crecieron un 36% en el 2020, hasta las 336 transacciones, siendo esta la mejor cifra de actividad de la serie histórica, según los datos de la Fundación Innovación Bankinter, presentados este miércoles.
No obstante, a lo largo de 2020 el volumen total invertido se redujo un 11,3%, hasta los 1.105 millones de euros, debido a la inferior cantidad de rondas en fases más maduras, en un contexto marcado por la incertidumbre del Covid-19.
«El resultado es positivo, dado que estas operaciones de serie ‘A’ y ‘B’ serán los pilares sobre los se construirán las de serie ‘C’ y el crecimiento en el futuro próximo», ha explicado el director del programa de ‘startups’ de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías.
Megías ha sostenido que el 2021 ha arrancado «francamente bien en comparación con el año anterior» y ha pronosticado que continuará la tendencia del 2020, con más operaciones en el ecosistema emprendedor español. Además, ha confiado en que las fases iniciales del año anterior sienten las bases para aumentar también la inversión total este ejercicio.
En este sentido, el análisis destaca el «enorme crecimiento» de actividad de inversión en las series intermedias ‘A’ y ‘B’, con un 49% y un 34% más, respectivamente, así como el impulso de las fases iniciales, con un 32% más en las pre-semilla y semilla.
Estas operaciones de hasta un millón de euros, tradicionalmente más escasas en España, no lograron compensar en volumen la caída de las fases posteriores, como series ‘C’ y ‘growth’, que se redujeron un 53,8%.
En cuanto al volumen de la inversión, cabe destacar que los fondos de origen corporativo crecieron de forma relevante, tanto en términos de actividad (60%) como de volumen (81%), en línea con el crecimiento experimentado en el resto de Europa.
De su lado, en el año 2020 disminuyó un 21% el volumen invertido por fondos de ‘venture capital’, aunque incrementaron su actividad, participando en un 39% más de rondas. Estos representan una parte mayoritaria de la inversión en España.
El informe también subraya que cada vez más ‘startups’ en fases iniciales optan por financiarse mediante ‘crowdfunding’, de forma que en el último año esta opción aumentó un 73,1% en número de operaciones.
SECTORES MÁS ATRACTIVOS
Aunque los sectores líderes tradicionalmente (movilidad y logística, ‘fintech’ e ‘insurtech’) siguen siendo los que más inversión atraen, crecieron de forma muy relevante sectores beneficiados por la pandemia como salud, ciberseguridad, educación o ‘ecommerce’.
En 2020, se registró un incremento generalizado en número de operaciones en prácticamente todos los sectores, con la excepción de la inversión en movilidad y logística, que cayó un 34%, hasta los 264 millones de euros.
Los sectores beneficiados por la pandemia fueron los que más crecieron, como ciberseguridad (109%), salud y bienestar (84,3%), ‘ecommerce’ (53,4%), ‘edtech’ (157%) o ‘gaming’ y entretenimiento (+14,6%). La inversión en ‘fintechs’ e ‘insurtechs’ creció un 8%, hasta los 215 millones de euros.
CAE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
La inversión de fondos con origen extranjero cayó un 21% en 2020, toda vez que aumentó su actividad en un 53% al invertir en fases más tempranas. Así, los inversores extranjeros participaron durante 2020 en un 18,2% de las operaciones, pero supusieron el 45,1% del volumen invertido.
En Europa, la participación mayoritaria fue de fondos de Reino Unido (39 operaciones), Francia (20) y Alemania (12), empatada con Países Bajos.
Barcelona y Madrid lideraron la inversión en 2020, aunque estas dos capitales redujeron en más de un 20% el porcentaje que representan. La inversión fuera de estos ‘hubs’ crece más de un 151,5%, liderada por Valencia.
Así, las ‘startups’ de Barcelona captaron en 2020 un total de 480,6 millones de euros, un 28,3% menos que en 2019, y las madrileñas captaron 360,8 millones de euros, un 23,2% menos. Con ello, se reduce la distancia entre ambos centros.
Megías ha destacado que el auge de inversión en el resto de las ciudades, que en conjunto captaron 263,5 millones de euros, seguramente está favorecido por las reuniones con videoconferencias ante las restricciones del Covid, que disminuye la relevancia del ‘hub’ al captar inversión.
El año 2020 registró la operación de desinversión más relevante por volumen de la historia en España, con la compra de Idealista por el fondo sueco EQT por 1.321 millones de euros.
Además de esta, se produjeron 47 operaciones públicas de compra de ‘startups’ españolas, un 161% más que en 2019. El volumen total de ventas, que excluye las operaciones con montante no desglosado, llegó a los 2.588,19 millones de euros, un 2.093,4% superior.