España necesita seis años para recuperar el empleo destruido en la crisis

Sin embargo, la economía crece a su mayor ritmo desde la crisis

Habrá que esperar a 2021 para que España recupere los empleos que se destruyeron durante la recesión económica, según la previsión realizada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Aun con todo, la economía crecerá un 3,3 por ciento, su mayor ritmo desde la crisis, gracias al empuje de la demanda interna y a la constante mejora que se está produciendo en el empleo.

Desde el tercer trimestre de 2013, España ha recuperado el 39 por ciento del PIB pero solo un 13 por ciento de los puestos de trabajo.

Según Funcas, el PIB español avanzará un 1,1 trimestral entre abril y junio y con una tasa anual del 4,3 por ciento. Estas cifras “han dejado cortas las previsiones de todos los analistas, incluso internacionales” apunta Ángel Laborda, director de Coyuntura de Funcas. Y es que la Fundación no cree que nuestro país cumpla sus objetivos de déficit y deuda ni este año ni el próximo. Según sus cálculos, el déficit se situará en el -4,6 por ciento y el -3,4 por ciento en este año y 2016, y no en el -4,2 y el -2,8 por ciento estipulado. La deuda alcanzará este año el 100 por ciento y superará dicha cifra en 2016.

Yasmina Pena