España podría ser el siguiente país de la UE en implantar la facturación electrónica B2B, según PGN

España puede ser el siguiente país de la Unión Europea, tras Italia, en imponer la facturación electrónica B2B. Así lo piensa PGN, parte del Grupo Pagero, multinacional de servicios de facturación electrónica/EDI.

Italia obtuvo la aprobación de la UE para implantar la facturación electrónica obligatoria el pasado 21 de abril, al recibir la derogación de los Artículos 218 y 232 de la Directiva del IVA de la UE. La autorización permitirá a Italia implantar la facturación electrónica obligatoria para todas las facturas domésticas business-to-business (B2B), business-to-consumer (B2C) y business-to-government (B2G), siendo la primera nación europea en llevar a cabo dicho mandato. La derogación será válida durante 5 años, con posibilidad de extensión.

Tras la introducción en Italia de la facturación electrónica B2B obligatoria, PGN considera que España es un candidato serio para ser el siguiente país europeo en introducir dichos mandatos. El ministerio de Hacienda español ya está desplegando la plataforma FACeB2B y la ley de contratación pública 9/2017 marca el punto de partida para el uso de esta plataforma.

A partir del 30 de junio del 2018 será obligatorio que tanto los subcontratistas como los contratistas principales de contratación pública intercambien facturas electrónicas a través de FACeB2B si estas sobrepasan los 5.000 euros.