España, por debajo de la media europea al matricular 27 coches por cada mil habitantes

España se sitúa por debajo de la media europea al matricular 27 coches por cada mil habitantes, lo que significa tres vehículos menos que la media de la Unión Europea, donde se venden hasta 30 automóviles por cada millar de ciudadanos.

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), recogidos por Europa Press, en España se matricularon 27 turismos por cada mil españoles el año pasado, situándose así con la proporción más baja de los cinco principales mercados de vehículos europeos.

Así, en Alemania se entregaron 43 coches por cada mil habitantes, mientras que en Reino Unido, 35; en Francia, 33, y en Italia, 32. Todos ellos por encima de la media europea, que se situó en las 30 unidades por cada mil personas.

Por su parte, Luxemburgo fue el país europeo donde más coches se vendieron por cada mil habitantes, con un total de 90 unidades en 2019, mientras que Bélgica ocupó la segunda posición, con 48, y Alemania, el tercer puesto.

A la cola se situaron estados como Croacia (15), Polonia (15), Chipre (14), Grecia (11), Letonia (9), Rumanía (8) o Bulgaria (5), respectivamente.

De esta manera, España todavía está por debajo de otros mercados europeos, lo que le permite tener margen de maniobra para experimentar crecimientos en el número de ventas en los próximos años.

Sin embargo, en la Unión Europea hay 610 vehículos en uso por cada mil habitantes. Una media que España supera, ya que en el territorio nacional circulan 629 coches por cada millar de personas.

Todo ello debido a que la edad media de los turismos europeos asciende a los 10,8 años, un 1% más que en 2018, mientras que en España esta cifra alcanza los 12,4 años. Un dato que también deja entrever la necesidad de rejuvenecer el parque para aumentar la seguridad y reducir las emisiones.