España recibió 52,4 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quién destacó que con los datos a septiembre se cierra «el mejor verano de toda la historia en número de llegadas internacionales».
El titular de Turismo subrayó que de seguir a este ritmo se prevé cerrar 2014 con más de 62 millones de turistas internacionales, frente a los 60,6 millones de visitantes extranjeros que visitaron España en 2013, que ya fue un año récord, lo que supondría un 2,9% más.
Antes de participar en la inauguración del congreso de Gasnam, Soria avanzó que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, un total de 31 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, un 6,9% más que en los mismos meses de 2013.
Durante el mes de septiembre se contabilizaron 7 millones de turistas extranjeros, un 8,1% más, logrando también el mejor registro hasta la fecha para el mes de septiembre.
BRITÁNICOS, FRANCESES Y ALEMANES
Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor de visitantes hacia España, con 12,3 millones de turistas, un 5,6% más, aportando el 23,6% del total, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Departamento que encabeza Soria.
Le siguió Francia, con 8,6 millones de turistas, un 11,5% más, segundo mercado que aportó el 16,4% al número total de visitantes, y Alemania, con 8,3 millones y un aumento del 6,9%, que supuso el 15,9% del total de turistas no residentes.
Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 6,3% en los nueve primeros meses de 2014, hasta 3,8 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 14,5%, hasta 2,9 millones de viajeros, encadenando el décimo mes consecutivo de subidas.
UN 7,6% MENOS DE RUSOS
Destacan también los aumentos de los Países Bajos, con un alza del 5,1%; del mercado belga, que se elevó un 15,9%, el mayor incremento; del mercado portugués (+8,9%) y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 7,9%. Los visitantes de Estados Unidos, con 993.262 llegadas repuntaron un 0,5%.
Por contra, el mercado ruso descendió un 7,6%, al igual que el mes pasado, con 1,2 millones de turistas hasta septiembre debido a la devaluación del rublo. Solo en septiembre, el descenso fue del 19,5%.