España recibe un 1,8% más de turistas hasta junio y su gasto aumenta en un 4,2%

España recibió entre enero y junio de este año un total de 37,1 millones de turistas, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, y su gasto alcanzó los 38.944 millones de euros, un 4,2% más.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y la estadística de movimientos turísticos en fronteras ‘Frontur’, publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales países emisores en lo que va de año fueron Reino Unido (con más de 8,4 millones de turistas y un descenso del 2% respecto a los seis primeros meses de 2017), Alemania (con cerca de 5,2 millones y un descenso del 5,7%) y Francia (con 4,8 millones de turistas, un 1,4% más).

Solo el pasado mes de junio se registraron un total de 8,5 millones de turistas internacionales, un 1,3% más que en el mismo mes de 2017, y el gasto total ascendió a 9.395 millones de euros, un 4,5% más. De esta manera, la llegada de turistas registra dos meses al alza, tras la caída que experimentó en abril, al igual que el gasto.

El gasto medio por turista en junio se situó en 1.100 euros, con un aumento anual del 3,2%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 6,2%, hasta los 152 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,3 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media de junio de 2017.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo valoró positivamente este miércoles los datos de llegadas de turistas extranjeros a España hasta junio y consideró que “consolidan a España en una posición de liderazgo”.

En una nota, el Ministerio valoró los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y destacó que estas cifras “consolidan a España en una posición de liderazgo, especialmente por la competitividad del destino”.