España recibió 5,4 millones de turistas en abril, un 2,8% más que en 2014

Canarias es la única Comunidad Autónoma en la que decrecieron las visitas

España registró una llegada de 5,4 millones de turistas en el mes de abril, un 2,8 por ciento más que en el mismo ejercicio de 2014, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). El turismo sigue siendo el principal factor de crecimiento de la economía española y nuestro país constituye una llamada incesante para los turistas.

En total, nuestro país recibió 16 millones de turistas extranjeros durante el primer cuatrimestre, un 4,4 por ciento más que el pasado año. El 53 por ciento procedieron de Reino Unido, Alemania y Francia, aunque los mercados más emergentes fueron los procedentes de Italia, Estados Unidos, Japón, Irlanda, Suiza, Bélgica, Corea del Sur y China, países que experimentaron un crecimiento del 8 por ciento individualmente.

Las principales Comunidades Autónomas receptoras Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, creciendo en todas el número de visitantes. Las más destacadas en cuanto a las llegadas fueron Cataluña, Canarias y Andalucía, aunque Madrid protagoniza el mayor crecimiento.

En cuanto a los visitantes, Reino Unido sigue siendo el mercado por excelencia aunque sufrió un ligero descenso del 1,1 por ciento. A este le sigue Francia, que aportó 128.000 turistas adicionales, el mayor crecimiento registrado. Cabe destacar el aumento del mercado asiático, con un aumento 31,1 por ciento. En el sentido opuesto están los países nórdicos que decrecieron un 12,3 por ciento.

Canarias, la gran perjudicada

El paquete “sol y playa” sigue siendo el gran atractivo español, aunque la preferencia de destinos ha cambiado. Aunque Canarias es la segunda Comunidad Autónoma de destino, el descenso de turistas procedentes de los países asiáticos provocó una caída del 5,5 por ciento. Los ingleses también contribuyeron a la baja, que cambiaron de ubicación hacia las Islas Baleares.

El resto de Comunidades Autónomas crecieron un 6,1 por ciento, siendo Castilla y León, Galicia y el País Vasco las más destacadas por la llegada de italianos, franceses y británicos.

El 83 por ciento de los visitantes llegaron vía aérea, aunque el principal crecimiento se produjo por carretera con un aumento del 5,3 por ciento, cantidad que eleva el porcentaje al 16,8.

El 63 por ciento optaron por alojamientos hoteleros, que se mantuvo relativamente estable con un crecimiento del 0,5 por ciento. Por otro lado, el alojamiento extrahotelero experimentó un crecimiento del 6,8 por ciento impulsado por el alquiler de viviendas.

Yasmina Pena