España recibirá 22 millones de turistas internacionales este verano

Las llegadas de turistas internacionales a España entre enero y septiembre superarán los 49 millones del mismo período de 2013, y el gasto sobrepasará los 47.000 millones del año pasado, al tiempo que se constata ya una «creación sostenida» de empleo en el sector, según se desprende del informe trimestral de coyuntura turística (Coyuntur), publicado este jueves por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En concreto, según la estimación del IET se prevé superar los 49 millones de turistas extranjeros que llegaron a España entre enero y septiembre de 2013, y un aumento interanual del gasto superior al de llegada, hasta sobrepasar los 47.000 millones del año pasado.

En el tercer trimestre del año, que coincide con los meses de verano, se prevé también superar las cifras registradas en el mismo período del año pasado, y recibir más de 22,7 millones de turistas internacionales.

El gasto total asociado a estos turistas crecerá igualmente respecto a 2013 en mayor medida que las llegadas, lo que supondría superar los 23.000 millones alcanzados en el tercer trimestre del año pasado.

Por áreas geográficas, las previsiones de llegadas de turistas a España en el tercer trimestre muestran que Reino Unido mantendrá su evolución positiva, y se espera un «sostenido incremento» en los mercado nórdicos.

Asimismo, hay «positivas» perspectivas en cuanto a las visitas de turistas procedentes de Alemania, Suiza, Bélgica y Países Bajos, y se prevé que crezcan las llegadas internacionales desde Francia e Italia, al tiempo que Portugal refleja ya «síntomas de recuperación».

Por su parte, respecto a Europa del Este el informe habla de «incertidumbre» en el comportamiento de Rusia, debido en gran medida al factor «desestabilizador» de la depreciación del rublo frente al euro.

El IET percibe «volatilidad» respecto al mercado estadounidense, aunque los indicadores de capacidad aérea prevista son positivos para el verano, y ve con «optimismo» la evolución del mercado canadiense.

Al mismo tiempo, hay buenas previsiones también de llegadas de turistas colombianos, y se pronostica un ligero aumento de las visitas desde México y Argentina, frente a un estancamiento de las procedentes de Brasil.

Se prevén buenos datos en cambio de los mercados asiáticos, con aumentos generalizados en las llegadas desde Japón, China e India.

No obstante, el IET, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, matiza que estas previsiones hay que tomarlas «con cautela», al estar influenciado el fenómeno turístico por el «veloz dinamismo» del entorno económico y social.