España recibirá 3.012 millones para el desarrollo del Programa Operativo de Empleo

Según las previsiones del Gobierno en funciones las actuaciones beneficiarán a más de 1,6 millones de personas

A menos de 24 horas de que Consejo de Ministros en funciones de el visto bueno a la subida del uno por ciento del salario mínimo interprofesional, el Gobierno recibe buenas noticias desde Bruselas. España percibirá 3.012 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de las actuaciones del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014 – 2020.

Cantidad a la que se suman los 3.800 millones de euros que irán a parar a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana, y que se tendrán como objetivo financiar los programas operativos regionales diseñados al efecto.

La Comisión Europea aprobaba esta mañana sendas actuaciones cuya cuantía procede de los 8.533 millones de euros del Fondo Social Europeo así como de la Iniciativa de Empleo Juvenil aprobado en marzo de 2013. Así más del 62,2 por ciento (5.310 millones de euros) se destinará a los programas estatales y en torno al 38 por ciento (3.222 millones de euros) a las acciones de cada una de las citadas autonomías.

Según los cálculos que rezan en un comunicado del Ministerio de Empleo serán más de 1,6 millones los beneficiarios. En concreto más de un millón de personas se verán favorecidas por los incentivos a la contratación, actuaciones de asesoramiento en la búsqueda de empleo y promoción del emprendimiento o formación profesional dual. A éstas se añadirán los 500.000 hombres y mujeres que accedan a los programas integrados dentro del ámbito de la educación, así como los 100.000 participantes de los proyectos relacionados con la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza.

Tal y como se recoge en dicho comunicado Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, afirmaba que “el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación permitirá seguir avanzando en el objetivo prioritario del empleo en nuestro país, para que la recuperación económica llegue a toda la sociedad y en especial a todas las personas que aún no han encontrado un empleo”. Báñez aseguraba que “con la colaboración de las comunidades autónomas, que gestionarán sus propios programas operativos, contamos con más recursos y por tanto, con más oportunidades para mejorar el empleo y la formación de las personas que más lo necesitan”.