España registra un 32% menos de fusiones y adquisiciones en enero, pero moviliza un 260% más de capital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El mercado transaccional español registró 146 operaciones en enero, un 32% menos en tasa interanual, con un importe agregado de 14.527,21 millones de euros, que supone un aumento del 262,26% en el capital movilizado, según el informe mensual de TTR.

En términos sectoriales, tecnología ha sido el más activo, con un total de 27 transacciones, seguido por el inmobiliario, con 26 operaciones entre anunciadas y cerradas en el primer mes del año.

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, las empresas españolas han elegido como principales destinos de inversión a Estados Unidos y Francia, con cuatro operaciones en cada caso en enero.

Por otro lado, Reino Unido y Estados Unidos, con ocho y seis operaciones respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España en el primer mes. Por importe destaca Estados Unidos, con 7.838 millones de euros.

CAPITAL PRIVADO Y RIESGO

En enero se contabilizan seis operaciones de ‘private equity’ en España, por un valor de 175 millones de euros, lo cual supone un descenso del 62,5% en el número de operaciones y del 85,8% en el importe, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de ‘venture capital’ se han llevado a cabo 38 transacciones (+5%), con un importe agregado de 197 millones de euros, lo que implica un aumento del 313,84% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

En el segmento de ‘asset acquisitions’ se han registrado 44 operaciones (-25%) por un valor de 604 millones de euros, lo cual representa una disminución del 28,01% en el importe movilizado en términos interanuales.

Según el informe de TTR de asesores financieros, por número de operaciones lideran en el transcurso de 2021 Arcano Partners, con dos transacciones y, por importe, Citigroup y Credit Suisse Group, con 5.060 millones de euros cada uno.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de operaciones y por importe en el transcurso del primer mes se puso en cabeza Garrigues España, con nueve transacciones y 7.923,8 millones de euros.