España registró en marzo una caída del 1,4% en el sector de la construcción

Es el país de la Unión Europea en el que más baja la producción de esta actividad

La actividad del sector de la construcción en la eurozona registró durante el pasado mes de marzo un repunte del 0,8 por ciento en relación al mes anterior.

Los mayores incrementos se observaron en Hungría, con un avance del 6,3 por ciento; Rumanía, con un 4,4 por ciento más, y Reino Unido, con un crecimiento del 3,8 por ciento. Sin embargo, solo España y Bulgaria experimentaron una caída del sector en marzo, con bajadas del 1,4 y del 0,7 por ciento respectivamente, siendo nuestro país donde más se contrae la producción en el sector de la construcción.

En el caso de la zona euro, el incremento se ha debido al aumento del 0,3 por ciento en la construcción de edificios y del 3,2 por ciento en las obras de ingeniería. Por su parte, en la UE, donde se ha experimentado una subida del 1,5 por ciento en el sector, la construcción de edificios se elevó un 1,1 por ciento y las obras de ingeniería un 3,1 por ciento.

Sin embargo, en relación a marzo de 2014, la producción en la construcción cayó un 2,7 por ciento en la zona euro y un 1,3 por ciento en la UE. Los descensos interanuales más acusados correspondieron a España (-8 por ciento), Francia (-5,3 por ciento) y Eslovenia (-4 por ciento). Por el contrario, Rumanía (13,3 por ciento), Hungría (12,7 por ciento) y Países Bajos (11,5 por ciento) registraron los incrementos más significativos.

En los países de la moneda única, el descenso fue motivado por la caída del 4 por ciento en la construcción de edificios, aunque fue compensado por el aumento del 2,5 por ciento en el ámbito de la ingeniería civil.

Por su parte, la bajada en la UE fue producida por la caída del 2,7 por ciento en la construcción de edificios, pese al incremento del 4,7 por ciento en las obras de ingeniería civil.

Asun Infante