España se pone al día con Basilea III

La última circular viene a adaptar completamente el sistema jurídico español a lo dispuesto en este acuerdo

El Banco de España ha aprobado la circular sobre supervisión y solvencia, que viene a completar la adaptación jurídica de España a las normas europeas que se derivan del acuerdo de Basilea III. De hecho, la notificación ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que entrará en vigor mañana.

La presente disposición viene a regular el régimen de las sucursales y la prestación libre de servicios en España de aquellas entidades cuya sede social se encuentre fuera de las fronteras comunitarias europeas , diversas disposiciones correspondientes a la organización interna, desarrolla de forma comprensiva los requerimientos de colchones de capital y la posibilidad de que las exposiciones frente a determinados entes del sector público reciban la misma ponderación que la administración de la que dependen.

Basilea III, o reforzar el sistema bancario en los momentos duros

El acuerdo de Basilea III nació como solución a la crisis financiera internacional que se ha vivido en los últimos años. Ante esta situación, se creó este marco regulador, cuya misión era reforzar los bancos y los sistemas bancarios.

En el marco común y normativamente, se tradujo en el reglamento 575/2013 de la Unión Europea y la Directiva 2013/36/UE, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y la supervisión prudencial de estas entidades y las empresas de inversión.

Diario Financiero