España se pone al día con los pagos de las cuotas a la ESA con su aportación de 345 millones en el Consejo Ministerial

España se pondrá hoy al día con los pagos de las cuotas que debía haber realizado a la Agencia Espacial Europea en los años 2009, 2010 y 2011, con su aportación de 345 millones en el Consejo Ministerial de la ESA, que se celebra en Luxemburgo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acudirá a la reunión junto al resto de ministros responsables de las actividades espaciales en los 20 Estados miembros de la ESA y Canadá, en la que se tomarán «decisiones clave», según informó la ESA.

En concreto, en este Consejo los Estados miembros aprobarán los fondos necesarios para el desarrollo de nuevos lanzadores y mantener en funcionamiento la Estación Espacial Internacional hasta el año 2017. En el encuentro los Estados miembros aprobarán también el diseño de Ariane 6, un lanzador de nueva generación.

Soria destacó en su última comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso que España acudirá al Consejo con una aportación de 345 millones de euros a la ESA, que permite poner al día las cantidades pendientes de aportación correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

En concreto, España destinará a la organización internacional un total 1.368,5 millones de euros en el período 2014-2022, lo que suponen 344,5 millones de euros más de lo previsto.

Desde el Gobierno han destacado en varias ocasiones los retornos industriales para España que suponen estas aportaciones de la ESA, al ser «superiores al cien por cien» y con 1.414 millones de euros en contratos para empresas españolas desde el año 2000.

 

SERVIMEDIA