España se sitúa en el puesto 11 entre los países de la UE con mayores costes no salariales

Los costes laborales no salariales suponen una parte sustancial del coste total que paga el empresario por trabajador. Según informa IEE a través de los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en 2015 el coste laboral no salarial de la UE-28 se ha situado en un promedio del 31% sobre el salario bruto.

Aunque se aprecian grandes diferencias entre los países que componen la Unión Europea, algunos casi rozan el 50% y otros se quedan por debajo del 10%.

El país con mayores costes salariales se registra en Suecia con un 48% de salario bruto; en segunda posición se encuentra Francia que equivale a un 46%; seguida de Bélgica con 44%. En Lituania, Grecia e Italia la carga se sitúa en torno a un 40%. La Republica Checa llega al 37%, al tiempo que Estonia y Austria se sitúan ambos en un 36%.

Nuestro país ocupa la posición 11 en la comparativa europea. Con un coste laboral no salarial equivalente al 35% superamos la media europea en 4 puntos porcentuales.

Por otro lado, los países restantes de la UE se sitúan por debajo de la media europea. En Alemania el coste laboral no salarial supone un 28% sobre el salario bruto, en Portugal un 27% y baja a un 19% en el Reino Unido y un 18% en Irlanda.

Los últimos en la clasificación europea se encuentran Luxemburgo (16%), Dinamarca (15%) y Malta (9%).