Forética, la asociación de empresas y profesionales para el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE) en España y Latinoamérica, junto a Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, presentó el pasado miércoles el Índice de Innovación Sostenible, que establece un ranking por países dentro de la Unión Europea, teniendo en cuenta factores como su grado de actividad en innovación sostenible, o su potencial en esta materia.
El acto ha estado presidido por el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, y la directora de Recursos Humanos y comunicación de Altran España, Alicia Sánchez. El ranking, creado por ambas empresas puede consultarse a través de este microsite evalúa el impacto en la innovación de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en los 28 países de la Unión Europea en base al análisis de 35 indicadores.
Los indicadores se distribuyen en tres bloques, , según la etapa de la innovación sostenible a la que contribuyen: la fase llamada “Potencial” –que representa los condicionantes del entorno y las políticas del país-, la fase de “Actividad” –que representa las inversiones y los proyectos de innovación llevados a cabo- y la fase de “Resultados” –que representa los beneficios para el medio ambiente, la sociedad y las organizaciones.
España en el ranking
Nuestro país se posiciona en el número 17 de los 28 países de Unión Europea. Destacamos en los “Resultados”, pero estamos por debajo de la media europea en “Potencial” y “Actividad”. A pesar de esto, nuestra ratio de la eficacia de sus acciones es de los más altos de la UE.
También España destaca en el sector ambiental, gracias al buen desempeño en ventas por parte de las eco-industrias y a la productividad tanto energética como de los recursos naturales. Además, en lo social, nuestro país tiene un buen desempeño gracias a la esperanza de vida más alta de la UE y a una accesibilidad social del sistema de salud correcta, así como una ratio mujeres / hombres en empleo mediano.
Por otro lado, España tiene retos fundamentales como los relativos al buen gobierno, el comportamiento ético y la lucha contra la corrupción. La mejora de estos elementos supondría una oportunidad para mejorar el país.
Holanda, Dinamarca y Finlandia se encuentran sustancialmente por delante del resto de países. España muestra índices similares a los de Italia, Portugal, Grecia, Hungría y República Checa. Países como Malta, Chipre, Estonia, Letonia y Lituania tienen un potencial atractivo; sin embargo, presentan aún poca actividad en innovación sostenible.
Como ha destacado Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética, “la innovación vinculada a la RSE es un factor clave para la competitividad empresarial. Es imprescindible, por tanto, incorporar en las organizaciones una cultura de la innovación que integre aspectos sociales, ambientales y de transparencia y buen gobierno, y España cuenta con una buena base y potencial en este ámbito”.
En palabras de José Ramón Magarzo, presidente de Altran España, “la innovación sostenible significa para los países ampliar sus horizontes, encontrar nuevo combustible para sus procesos creativos y generar nuevas oportunidades de negocio, que creen valor social y ambiental. Para crear un mundo mejor, igual que para innovar, es necesario ser valientes”.