España se sitúa por debajo de la media de consumo por habitante en la Unión

Eurostat, la oficina de Estadística de la Unión Europea, ha publicado hoy las primeras estimaciones de 2014 en relación al consumo por habitantes que es un indicador del gasto en equipos para el hogar. El consumo individual en España se situó 16 puntos por debajo de la media de la eurozona y a 10 de la media del conjunto de la Unión. En cuanto al PIB por habitante la distancia se acorta en 14 puntos con la zona euro y 7 con la Unión.

Junto con España, otros 11 paises se sitúan por debajo de la media. Malta, República Checa, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia tienen las tasas más alejadas de la media con un 20-30 por ciento de desigualdad. Les siguen Grecia, Portugal y Lituania con un 10-20 por ciento y en el mismo nivel que España aparecen Italia, Grecia y Chipre.

Por encima de la media y liderando el consumo individual por habitante se encuentra Luxemburgo. Le siguen Alemania, Austria y Dinamarca.

PIB per cápita de la Unión

El Producto Interior Bruto per cápita también ha reflejado bastantes diferencias entre los diferentes países miembros de la Unión, según Eurostat. En 2014, el PIB per cápita variói entre el 45 por ciento de la media de la Unión Europea en Bulgaria al 263 por ciento en Luxemburgo.

Once estados miembros han registrado un PIB per capita superior al de la media de la Unión Europea en 2014. Luxemburgo, Alemania y Austria son los países líderes, mientras que Bulgaria, Rumanía y Croacia se sitúan al otro lado de la tabla con los porcentajes más bajos.