España sólo apoyará unas elecciones en Venezuela si se garantiza su carácter democrático

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, destacó este lunes que España está dispuesta a apoyar la celebración de las elecciones parlamentarias en Venezuela, siempre y cuando exista un “espacio, por pequeño que sea”, que garantice el carácter democrático de estos comicios.

Así se pronunció la jefa de la diplomacia española, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores junto con su homóloga andorrana, María Ubach Font, acerca de las perspectivas existentes ante la reunión por videoconferencia que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará este jueves.

Este encuentro tendrá lugar a instancias del Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, con el fin de analizar la situación en Venezuela con vistas a la celebración de las elecciones parlamentarias previstas en el país caribeño para el próximo día 6 de diciembre.

González Laya dejó claro que para España es fundamental que el desarrollo de esos comicios tenga lugar con “garantías democráticas”, las cuales no pueden ser impuestas por terceros países, sino que han de surgir del diálogo entre venezolanos. Esto le sirvió para atestiguar que, “si hay espacio, por pequeño que sea, para (la celebración de) unas elecciones, España lo apoyará”.