España, una ‘ganga’ para los turistas extranjeros

El nivel de precios de servicios y bienes de consumo en España se situó en 2014 siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE), ya tan sólo los precios de coches y otros vehículos superan ligeramente el promedio comunitario, según un informe publicado por la oficina estadística Eurostat.

En concreto, los artículos más baratos en España respecto a la media europea son la ropa, ya que sus precios supone un 85% de la media europea, y el alcohol y el tabaco (86%), seguidos de los restaurantes y hoteles (88%) y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (93%).

Por su parte, los precios de los productos electrónicos en España equivalían al 95% de la media europea, mientras que sólo el precio de coches y otros vehículos supera ligeramente el promedio comunitario (101%).

Según Eurostat, los niveles de precios en la UE «difieren ampliamente» entre los países miembros, siendo Dinamarca (138% de la media europea) es el país de la UE con mayor nivel de precios, seguido de Suecia (125%), Finlandia (123%), Reino Unido (122%), Irlanda (121%) y Luxemburgo (102%).

En el otro extremo de la tabla, se sitúan Bulgaria (cuyo nivel de precios es el 48% del promedio comunitario), Rumanía (54%), Polonia (56%), Hungría (57%) y Lituania (64%). Entre los grandes países de la UE, los niveles de precios fueron del 102% en Alemania e Italia y del 108% en Francia.

Por productos, el nivel de precios para la comida y las bebidas no alcohólicas oscila entre el 61% de la media de la UE en Polonia y el 139% en Dinamarca, mientras que para las bebidas alcohólicas y el tabaco, los menores precios se encuentran en Bulgaria (58%) y los más altos en Irlanda (170%).

En cuanto a la ropa, Hungría (70%) es el país más barato y Suecia (121%) el más caro, mientras que Polonia y República Checa son los Estados miembros con precios más bajos para productos electrónicos (85%), mientras que en el extremo contrario está Malta (116%).

Respecto a los vehículos, el nivel de precios va desde el 151% en Dinamarca hasta el 75% en República Checa. Finalmente, en restaurantes y hoteles los precios oscilan entre el 46% de la media en Bulgaria al 147% en Dinamarca.

Europa Press