España vuelve a apelar al mercado con el 98,5 por ciento de sus necesidades cubiertas

Vuelta al mercado del Tesoro Público español

El Tesoro Público español regresa el miércoles al mercado con una subasta de letras a 6 y 12 meses y con la tranquilidad de haber conseguido ya el 98,5 por ciento de la liquidez que se había propuesto para este año.

Será la primera subasta que se celebre después de conocerse la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no ampliar la cuantía de su programa de compra de deuda soberana, concebido para estimular la economía y fijado en 60.000 millones mensuales, aunque sí amplió su período de aplicación medio año, hasta marzo de 2017.

Una noticia que no gustó a los inversores

Esta decisión no gustó nada a los inversores que operan en el mercado, que la consideraron demasiado tibia, lo que elevó momentáneamente la prima de riesgo de los países europeos llamados periféricos e inundó de rojo los mercados de renta variable, que cerraron ese día, el pasado jueves, con caídas superiores al 3 por ciento.

Sin embargo, al día siguiente y desde Nueva York, el presidente del BCE, Mario Draghi, contribuyó a calmar los ánimos al afirmar que no hay un «límite particular» para actuar en política monetaria, al mismo tiempo que no descartó «nuevas medidas» para intensificar el programa de estímulos económicos.

Mientras, otra de las grandes áreas económicas mundiales, Estados Unidos, ya está preparada para subir los tipos de interés, lo que sería un «testimonio» de que la recuperación de la economía de ese país es un hecho, según explicó la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aunque precisó que el alza será «gradual».

El Tesoro español inauguró esta semana las emisiones del mes de diciembre con una subasta de deuda a largo plazo, con la que logró captar en total 3.868,2 millones de euros en bonos a cinco, diez y quince años y en una emisión de obligaciones a diez años referenciadas a la inflación europea, con rebajas en los tipos de interés.

Interés alto por la deuda española

Según los datos del mercado recogidos por Efe y los expertos consultados, este resultado muestra que el interés de los inversores por la deuda española «sigue siendo muy elevado», y más si tenemos en cuenta la gran demanda, que ha superado en casi 2,5 veces a la cantidad finalmente emitida.

Con la subasta del jueves, el Tesoro ya ha captado 136.900 millones de euros, sin contar los títulos indexados a la inflación, lo que significa un 98,5 por ciento de la previsión de emisión a medio y largo plazo, que era de 139.000 millones de euros, explicaron desde el Ministerio de Economía.

Además de la subasta del próximo miércoles, cuyo objetivo de emisión se conocerá el lunes, el Tesoro tiene previsto vender letras a 3 y 9 meses el 15 de diciembre, y bonos y obligaciones a largo plazo dos días más tarde, el 17, con lo que se darán por finalizadas las pujas de 2015.

La última vez que se emitieron Letras a 6 y 12 meses, el pasado 17 de noviembre, se captaron en total 4.465 millones de euros y, en el caso de las letras a un año, el Estado logró cobrar por primera vez en su historia a los inversores por adquirir su deuda.

Esa subasta se saldó con éxito pese a que los inversores se refugiaron en el bono alemán, tras la inestabilidad que generaron los atentados de París, que propició que la prima de riesgo española se elevara esos días hasta los 127 puntos básicos.

Actualmente, el riesgo país se ha calmado notablemente, y de hecho, el jueves cayó por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde el mes de abril.

EFECOM