España y Andorra se alían para luchar contra la evasión fiscal

España ha dado un paso más en la lucha contra la evasión fiscal. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el convenio de colaboración que nuestro país firmó con Andorra a principios de este año para evitar el impago de impuestos y la doble imposición en este mismo tema sobre la renta.

Una alianza fruto del compromiso entre los presidentes de ambos países para consolidar y profundizar en sus relaciones porque este no es el último aspecto que publica el BOE. Incluye también un artículo sobre información fiscal que amplía los efectos del acuerdo de intercambio de información firmado en 2010. De esta forma, se podrá mejorar el intercambio de información con tendencia tributaria, avanzando en cuestiones como las “peticiones grupales”, la identificación del sujeto sobre el que se requiere la información, el intercambio automático y las comprobaciones conjuntas.

El acuerdo, que entrará en vigor el 26 de febrero de 2016, permitirá impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre España y Andorra.

Yasmina Pena