España y Colombia sellan nuevos acuerdos de colaboración

Los ejecutivos españoles y colombianos han firmado cincos acuerdos de colaboración tras la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a nuestro país. Los pactos alcanzados actualizan la colaboración entre ambos países en los campos de la cultura, cooperación al desarrollo, el transporte aéreo o tratados bilaterales en el ámbito político.

Santos y Rajoy han firmado este martes en La Moncloa una nueva declaración que actualiza el marco de la asociación estratégica fechada en 2008. Con este nuevo acuerdo, se contempla una reunión al año de los ministros de exteriores de ambos países y el compromiso de negociar un convenio bilateral para luchar contra la delincuencia, según ha informado el ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, el jefe del ejecutivo español ha anunciado que planteará a la Unión Europea en la próxima cumbre de la UE con América Latina y el Caribe la supresión de los visados a los colombianos y a los peruanos.

También se ha suscrito un nuevo Convenio Marco de Cooperación que introduce más modalidades de cooperación bilateral para el desarrollo, fortaleciendo la de tipo técnico, científica, económica, educativa y cultural y triangular.

“Mejor momento” en las relaciones

El presidente colombiano, José Manuel Santos,  ha resaltado que las relaciones entre ambos países atraviesan su “mejor momento” de la historia y ha agradecido el apoyo que ha recibido del ejecutivo español en el proceso de paz con las FARC. Por su parte, Mariano Rajoy se ha referido al proceso de negociación con la guerrilla colombiana que “en la vida hay que estar con los amigos, especialmente en momentos delicados”. “Es bueno para Colombia, para América Latina y para el mundo entero” ha afirmado Rajoy.

Ambos mandatarios han repasado también la actualidad de América Latina. En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Rajoy y Santos han negado que exista ningún complot conjunto para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Difusión del Español

Por otro lado, los ministros de Exteriores han rubricado un memorando con el Instituto Cervantes para llevar a cabo acciones conjuntas en campos como la enseñanza y difusión de la lengua española en el mundo.   

Mientras que la titular española de Fomento, Ana Pastor, ha sellado con su colega colombiana  un convenio bilateral sobre transporte aéreo que actualiza y flexibiliza el marco legal entre las partes, al tiempo que refuerza las garantías de seguridad y competencia leal entre los dos países en esta materia.

Foto: GTRES