España y Emiratos Árabes Unidos negocian contratos por valor de 8.000 millones de euros

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha reunido ayer y hoy con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sultan bin Saeed Al Mansoori, para impulsar las inversiones y relaciones económicas y comerciales además de incrementar las facilidades para el comercio entre ambos países. Entre los temas tratados se encuentra una serie de contratos a los que podrían optar empresas españolas para construir las infraestructuras de la exposición universal de 2020. Unos contratos con una inversión pública de 8.000 millones de dólares y una inversión privada que superaría ampliamente esa cantidad en los próximos cinco años. Además, durante ambas reuniones se ha hecho hincapié en el papel relevante que juegan las pymes en el proceso de intensificación de las relaciones económicas bilaterales.

Las infraestructuras construidas por empresas españolas en distintos países del mundo gozan de gran prestigio, sobretodo en el sector ferroviario y de metro, prestigio del que se aprovechó el gobierno español en esta reunión con el ministro de economía árabe. Las infraestructuras prioritarias estarían relacionadas con los sectores transporte, energía, tratamientos de aguas, agricultura y seguridad alimentaria, sectores en los que las empresas españolas tienen gran experiencia y gozan de popularidad.

Otros temas

Las reuniones de los homólogos de finanzas también se centraron en otros temas relacionados con la economía. Impulsar las relaciones comerciales bilaterales, que se han duplicado en los últimos cinco años; el incremento de la frecuencia de vuelos entre ambos países y la visita cada vez más frecuente de EAU en FITUR, exponiendo la importancia que este sector tiene para la economía española; dar a conocer la situación de la economía española y analizar los datos macroeconómicos tras la puesta en marcha de reformas estructurales en el ámbito económico, fiscal y financiero.