Especial 27S «Cataluña se la juega…»: A estas horas han votado un 5,35 más de catalanes que en 2012

Meritxell Borrás consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat ha anunciado, en su segunda comparecencia,  que hasta las 13:00 ya habían pasado por las urnas el 38,09 por ciento del los más de 5,5 millones de votantes catalanes. La cifra supone un 5,7 por ciento más que en los últimos comicios celebrados el 25 de noviembre de 2012, donde a estas horas habían votado el 29,43 por ciento.

Según han informado distintos medios los catalanes están haciendo largas colas de entre 5 y 10 minutos y las urnas están medio llenas. Algo que ha sido destacado por el candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, a su salida del colegio electoral de Badalona en el que ha depositado su voto «se están cumpliendo algo que era básico, la alta participación. Estamos viendo colas en todos los colegios y eso es imprescindible para que no sólo voten los de un lado sino todos los catalanes».

Parece por tanto que los ciudadanos han escuchado el llamamiento de todos los candidatos a presidir el Parlament, que por otra parte también han coincidido en la «importancia» de unas elecciones históricas marcadas por la incertidumbre y la división de opiniones tanto a nivel político como entre  la ciudadanía.

La que más Girona

Por provincias Girona es en la que más votantes han acudido a  las urnas, un 38,42 por ciento, lo que supone un 5,87 por ciento más que en el año 2012. Le siguen Tarragona con un 35,56 por ciento de ciudadanos que han pasado por las urnas (6 puntos más) y Barcelona con un 34,72 por ciento (+ 5,31 por ciento). La última en afluencia, un 33,71 por ciento, pero con el mayor incremento registrado (7 puntos superior) ha sido Lleida.

Según ha informado Borrás en rueda de prensa los resultados ponen en evidencia que «éstas son elecciones singulares, importantes y relevantes y así lo demuestra la ciudadanía que de manera mayoritaria está acudiendo a las urnas». Por otra parte la consellera, ha destacado que la jornada «transcurriendo con total normalidad. No ha habido conflictos, sólo pequeñas cosas que se han ido  resolviendo».