Especial 27S «Cataluña se la juega…»: Un mismo mensaje une a los líderes de los partidos políticos

Todos llaman a la participación masiva en una jornada que transcurre sin incidencias

Que los catalanes acudan a votar «masivamente» este domingo se ha convertido en el mensaje que está uniendo a los líderes de todos los grupos políticos en una jornada marcada por la división.

Tras una apertura de los colegios electorales «sin ningún  incidente remarcable», tal y como ha explicado la consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs, los representantes de los distintos partidos políticos han empezado a desfilar para depositar su papeleta en las urnas.

Los más madrugadores han  sido el líder de Unió, Josep Antoni Duran y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En declaraciones a la salida y casi con los mismos términos ambos animaban a la participación «masiva» y destacaban la «importancia» de este proceso.

«Son las elecciones más importantes de la democracia en Cataluña», afirmaba Rivera que continuaba aseverando que «si queremos un cambio tras 35 años gobernando los mismos, si de verdad queremos cambiar las cosas no vale quejarse; hay que ir a votar para que a partir de mañana empiece una nueva Cataluña para todos».

Por su parte, la pupila de Rivera y candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha seguido la misma línea del discurso, animando «a todo el mundo y participar en estas elecciones tan importantes».

También han pasado por una de las 8.181 mesas el candidato del PSC, Miquel Iceta, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Iceta ha deseado que se supere el récord de voto con el objetivo de que «sea cual sea el resultado» represente «fielmente» la voluntad del pueblo catalán.

Fernández Díaz, ha coincidido en pedir a los catalanes una alta participación para elegir un Parlament que «una y no divida y trabaje por el bien común» y espera que el mensaje que resulte tras el recuento sea «de cohesión, unidad y convivencia».

Otro que ha votado pasada la media mañana ha sido el candidato de Unió, Ramon Espadaler, que al igual que sus colegas ha llamado este domingo a una alta participación que consiga hacer más fuerte democráticamente a Cataluña y a sus instituciones. Asimismo ha afirmado que los de 2015 son los comicios «más importantes y relevantes» desde la recuperación de las instituciones de autogobierno, algo de lo que son conscientes los ciudadanos que «saben lo que Cataluña se está jugando».

El presidente de ERC y número 5 de la lista de Junts pel Sí en Barcelona, Oriol Junqueras, que confía en el resultado «inequívoco»  de un proceso que ha trascendido fronteras. Reafirmándose en su discurso independentista Junqueras ha declarado «el resultado será inequívoco, yo creo que sí. Y, además, estoy convencido de que sabremos hacerlo inequívoco, en el sentido de que sabremos construir las mayorías que serán necesarias para asegurar que este país tire adelante».

Tras depositar su papeleta, el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas ha asegurado que afirmado que «habrá plebiscito políticamente hablando en Cataluña» añadiendo además que «hay una gran victoria de la democracia. La democracia ya ha ganado en Cataluña, en España, en Europa y en el mundo».

El último en votar, en Badalona, ha sido el candidato del Partido Popular Xavier García Albiol, ha destacado lo «histórico» de una jornada en la que «hay largas colas».

 

Los colegios estarán abiertos hasta las 20:00 y a ellos están llamados un total de 5.510.798 catalanes, que tienen la encomienda de elegir a los 135 diputados que ocuparán los escaños del Parlamente de la úndécima legistatura.

Para la jornada electoral de este domingo habrá 2.681 colegios electorales –con 8.181 mesas–, que estarán abiertos hasta las 20 horas, momento en el que se iniciará el recuento de votos.