El BCE niega la deflación y mantiene los tipos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado este jueves ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0,25%, lo que supone mantenerlos en su mínimo histórico. El BCE mantiene los tipos de interés al 0,25% porque no hay deflación, sino inflación reducida, y porque el crecimiento de la economía de la Eurozona seguirá moderado. Una rueda de prensa sin novedades del presidente del Regulador, Mario Draghi que ha destacado las turbulencias de los mercados emergentes.

Pese a que el IPC se situó en el 0,7% en enero, Draghi no cambia el discurso. Según sus previsiones se mantendrá anclada en los niveles actuales o por debajo del 2% por la bajada de los precios de la energía. Por ello y porque espera que el crecimiento de la economía de la Eurozona crezca de forma moderada, ha decidido mantener los tipos en el 0,25%, aunque no descarta tomar medidas adicionales si fuera necesario. Un discurso sin sorpresas salvo por la referencia a la volatilidad en los mercados. El presidente del BCE ha recordado que están vigilantes sobre las tensiones del mercado monetario porque podrían afectar a las condiciones económicas de la Eurozona.

También se ha referido a las condiciones de financiación de los bancos. Ha asegurado que desde verano de 2012 se han conseguido mejorías y apuesta por avanzar hacia la unión bancaria para restablecer la confianza, un mecanismo único de supervisión que se espera aprobar antes de verano y de las elecciones europeas.

Recomienda a los países seguir con las reformas en el mercado de productos y en el mercado laboral para reducir las altas tasas de paro y potenciar el débil crecimiento.

El pasado mes de noviembre, el BCE decidió rebajar un cuarto de punto los tipos de interés, sorprendiendo así al mercado que no esperaba este descenso del precio del dinero.

Fuente: Redacción/Servimedia