Esta noche dormiremos una hora menos

A las dos de la madrugada serán las tres

Esta noche comienza el horario de verano, por lo que es importante no olvidarse de adelantar una hora el reloj. A las dos de la mañana serán las tres.

El ‘Cambio de Hora’ comenzó a generalizarse a partir de 1974, aunque la norma no se aplicó con carácter indefinido hasta 2001, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar así más tiempo natural y de sol, consumiendo menos electricidad e iluminación. Y es que el ahorro en iluminación en nuestro país puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a unos 300 millones de euros.

De ellos, 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Pero este cambio de hora no sólo tiene impactos positivos sobre el ahorro, sino también sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, modos de vida, salud, el turismo y el ocio.