El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado del delito de blanqueamiento de capitales a cinco ciudadanos sudamericanos –tres colombianos y dos venezolanos– cercanos al empresario recientemente extraditado Alex Saab.
El área de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Álvaro Pulido, Emmanuel Enrique Rubio, Carlos Rolando Lizcano, José Gregorio Vielma-Mora y Ana Guillermo Luis, recoge el diario colombiano ‘El Heraldo’.
Estos cinco acusados habrían contribuido a desviar el dinero de contratos irregulares firmados con Venezuela para la entrega de cajas con alimentos subsidiarios –según el Gobierno venezolano, estas se distribuyen a más de trece millones de ciudadanos–.
Entre 2015 y 2020, habrían ayudado a blanquear los recursos que provenían de cuentas en Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, con destino a Estados Unidos, alcanzado una cifra que rondaría los 180 millones de euros –más de 150 millones de euros–.
Así, el Departamento de Justicia estadounidense apunta que Saab y su socio Pulido habrían recibido una cantidad de dinero cercana a los 1.600 millones de dólares –más de 1.350 millones de euros– por parte del Gobierno de Venezuela.
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos cuando realizaba una escala de reabastecimiento. El empresario fue extraditado a Estados Unidos el pasado sábado para ser juzgado por blanqueo de dinero y por participar en un plan de sobornos. Venezuela considera esta extradición un «secuestro».