Estados Unidos apoya «firmemente» la política de puertas abiertas de la OTAN

Estados Unidos ha asegurado este jueves que apoya «firmemente» la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de cada país a decidir su propio futuro en el marco de las recientes afirmaciones de Suecia, que ha asegurado haber obtenido garantías de seguridad por parte de Washington sobre su posible ingreso en la Alianza Atlántica.

«Tanto Suecia como Finlandia son socios de defensa cercanos y valiosos de Estados Unidos. Hemos trabajado con ellos durante años y estamos seguros de que podremos trabajar con ellos para abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países. Pero esas son discusiones en curso», ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

«Nuestros Ejércitos han trabajado juntos durante años, y estamos seguros de que podemos encontrar formas de abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países, sobre el período de tiempo entre la solicitud de membresía de la OTAN y la adhesión formal a la Alianza», ha agregado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró confianza en que la organización militar cerrará un acuerdo con Suecia y Finlandia para aportar garantías de seguridad, desde que den el paso de solicitar su ingreso en la Alianza Atlántica.

«Estoy seguro de que hay formas de abordar este periodo interino de forma que funcione para Suecia y Finlandia», aseguró en declaraciones desde el Parlamento Europeo junto a la presidenta, Roberta Metsola, donde participó en la reunión de presidentes de grupos parlamentarios.

Asimismo, Psaki ha asegurado este jueves, tal y como ya comentó el propio presidente estadounidense, Joe Biden, que Washington está trabajando en una llamada con los países pertenecientes al G7 que se producirá en los próximos días con el objetivo de enfatizar «la unidad» de cara a la agresión rusa en Ucrania.

Biden aseguró este miércoles que Estados Unidos «está abierto» a imponer sanciones adicionales contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, después de que la Unión Europea (UE) y Reino Unido hayan anunciado una nueva ronda de medidas punitivas.