Estados Unidos endurece la inversión con China

Estados Unidos ha aprobado este viernes una legislación cuyo objetivo es fortalecer la seguridad nacional y económica del país de cara a competir con el gigante asiático, que endurece la inversión con China y pone el foco en la violación de Derechos Humanos a la minoría uigur.

«Estamos posicionando los intereses y valores de Estados Unidos para ganar en el escenario mundial, lo que incluye responsabilizar a la República Popular China por el genocidio y el uso de mano de obra esclava», ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en un discurso.

Así, ha reconocido que «no es solo una cuestión de valores en términos de Derechos Humanos», sino que también es un «problema de competencia»: «Nuevamente, ahora que comienzan los Juegos Olímpicos este viernes, reitero mi preocupación y temo por la seguridad física de quienes puedan hablar».

En concreto, esta legislación impulsará la inversión en ‘chips’, fortalecerá la cadena de suministro, así como la capacidad de investigación, competitividad y liderazgo en el extranjero, además de muchas otras disposiciones clave.

«Lograr que este proyecto de ley se convierta en ley creará buenos empleos, reconstruirá la fabricación estadounidense en todos los rincones del país, fortalecerá y reorientará nuestras cadenas de suministro y permitirá que nuestras industrias superen a China», ha dicho la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina M. Raimondo.

Además, esta nueva iniciativa pondrá en marcha un nuevo puesto de enviado especial de Estados Unidos con el objetivo de coordinar una respuesta ante «las graves violaciones de Derechos Humanos en la región de Xinjiang», según recogió el periódico ‘South China Morning Post’ cuando se anunció la medida. También contemplaría cambiar el nombre de la embajada ‘de facto’ de Taiwán en Washington.