Estados Unidos y Cuba restablecen vuelos entre ambos países después de 50 años

La paz entre Cuba y Estados Unidos da un paso más al frente. Esta mañana ambos gobiernos han firmado un memorando por el que restablecerán vuelos civiles directos entre ambos países después de 50 años sin conexión. El acuerdo contempla 110 vuelos diarios a distintas zonas de la isla caribeña.

«Hoy es un día histórico en la relación entre Cuba y Estados Unidos. Estamos firmando este memorando de entendimiento para que por primera vez en más de cinco décadas, EE.UU. y Cuba tengan un servicio de transporte aéreo regular», ha afirmado el secretario norteamericano de Transporte, Anthony Foxx.

De ellas, “20 frecuencias regulares diarias” con La Habana serán operadas por empresas estadounidenses, declara el subsecretario de la división de Transportes en el Departamento de Estado, además de otras «diez vuelos regulares diarios a cualquier otra ciudad en Cuba que tenga un aeropuerto abierto al servicio internacional», ha añadido.

Con ello, se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas norteamericanas presenten sus solicitudes. Algunas de estas empresas ya se han pronunciado al respecto, es el caso de American Airlines, que pedirá que se restablezca su conectividad aérea entre la isla caribeña y distintos destinos de ambos países, principalmente entre Miami y La Habana. United Airlines y JetBlue han sido otras de las compañías que ya han manifestado su deseo de ofrecer conexiones.

En el caso de JetBlue, ya opera con vuelos chárter desde 2011 y vuela entre Nueva York y La Habana desde julio del pasado año.  «Como aerolínea líder para el Caribe y como un operador con experiencia en Cuba con vuelos chárter desde 2011, JetBlue espera ansiosamente la oportunidad de crecer con rutas regulares entre diversas ciudades de Estados Unidos y Cuba», ha valorado en un comunicado.