Estrasburgo avala la ley francesa que prohíbe el uso del burka en los espacios públicos

El Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo ha avalado la ley de Francia que prohíbe el uso del velo en los espacios públicos, pues considera que no contraviene los derechos humanos. Fue una medida que se impuso en el año 2011 y que trajo mucho debate alrededor de esta prenda de exclusivo uso para las mujeres musulmanas. El Tribunal Europeo cree que existe la necesidad de que las autoridades galas puedan ser capaces de identificar a los individuos para prevenir atentados contra la seguridad de las personas y los bienes, así como luchar contra el fraude de identidad.

El proceso que hoy se ha resuelto se abrió a petición de una joven francesa de origen paquistaní que defiende el uso del burka o niqab, cree que esta ley es un ataque a la vida privada y la libertad religiosa.

La sentencia ha salido adelante con con 15 votos a favor y dos abstenciones, reconociendo el Tribunal que esta ley puede tener una parte negativa para las mujeres que quieran usar esta prenda, pero que hay una justificación razonable en esta ley adoptada bajo el Gobierno de Sarkozy.