El arqueólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell ha afirmado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que «la sociedad del siglo XXI va encaminada al colapso». En este sentido, Carbonell ha matizado que «esto no significa la desaparición de la especie, sino la adaptación a un nuevo modelo de vida». También ha asegurado que «gracias al estudio y entendimiento de las sociedades prehistóricas se evitarán los efectos perturbadores del posible colapso».
Las palabras de Carbonell han tenido lugar en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Magdalena con motivo de su curso «Evolución humana y Atapuerca: construyendo un paradigma», patrocinado por el Banco de Santander a través de su División Global Santander Universidades.
Por otra parte, en respuesta a la polémica surgida por el limitado régimen de acceso a la Cueva de Altamira, Carbonell ha dicho que antes de poner en riesgo las pinturas, se haría necesario limitar y restringir el número de visitantes, pero, a su vez, no cree que las condiciones en las que se ha reabierto generen ese riesgo. Para el público en general, estima que la recreación de las pinturas cumple sobradamente la función divulgativa. Sin embargo, ha aclarado, en el caso del museo de la Evolución Humana de Atapuerca en Burgos, «se trata de piezas fósiles originales» porque su exhibición se ha podido compatibilizar con la preservación, en una decisión refrendada por la Junta de Castilla y León.
Banco Santander respalda este curso magistral, entre otras iniciativas de la UIMP, a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en apoyo a la educación superior.
En 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia (www.universiario2014.com), que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades. Entre las instituciones invitadas se encuentra la UIMP.