Eurobarómetro: La inmigración y el cambio climático principales preocupaciones de los europeos

El ascenso del cambio climático al segundo puesto en la clasificación de las principales preocupaciones a nivel de la UE –sólo por detrás de la inmigración–, el apoyo récord al euro y el aumento del sentimiento de pertenencia a la Unión son las principales conclusiones de la nueva edición del Eurobarómetro. Se trata de los mejores resultados de esta encuesta desde junio de 2014, antes de la llegada de Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión.

La inmigración sigue siendo la principal preocupación a nivel comunitario. No obstante, el porcentaje de menciones ha disminuido al 34%, seis puntos menos desde el otoño de 2018. El cambio climático, que se situó anteriormente en quinta posición, creció hasta situarse en segunda posición con un 22% de menciones. Un 13% de los encuestados lo considera como la principal preocupación.

En tercer puesto empatan tres preocupaciones con un 18% de menciones: la situación económica, la situación de la hacienda pública y el terrorismo. El desempleo se sitúa en el séptimo nivel de preocupación a nivel de europeo (12%), pero continúa siendo la principal preocupación a nivel nacional (21%).

El apoyo al euro ha alcanzado un nuevo récord, con un 76% de encuestados que se muestran a mostrado a favor de la moneda única (nueve puntos más desde la primavera de 2014). A nivel global de la UE, el apoyo al euro se mantiene estable en el 62%.

Las opiniones positivas sobre la situación de las economías nacionales siguen siendo predominantes. Un 49% consideran que la situación es buena, mientras que un 47% consideran que es mala.

La mayoría de los encuestados en diecisiete estados miembros afirman que la situación económica nacional es buena. Luxemburgo (94%), Dinamarca (91%) y los Países Bajos (90%) son los países con las puntuaciones más altas, mientras que los países que presentan el menor porcentaje de opiniones positivas son Grecia (7%), Croacia y Bulgaria (20% en ambos casos), Italia (22%) y España (26%).

OPTIMISMO Y CONFIANZA EN EL FUTURO DE LA UE

La confianza en la UE ha registrado un aumento en veinte Estados miembros, lo que ha supuesto su nivel más alto desde 2014 y que continúe siendo superior a la confianza en los gobiernos o los parlamentos nacionales. Las puntuaciones más altas corresponden a Lituania (72%), Dinamarca (68%) y Estonia (60%). Además, más de la mitad de los encuestados «tienden a confiar» en la UE. Es el caso de Luxemburgo (59%), Finlandia (58%), Portugal (57%), Malta y Suecia (56% en ambos casos), Bulgaria y Hungría (55% en ambos), Irlanda, Polonia, los Países Bajos y Chipre (54% en todos ellos).

La proporción de encuestados que tienen una imagen positiva de la UE (45%) ha aumentado en veintitrés estados miembros con respecto del último Eurobarómetro, especialmente en Chipre (47%, once puntos más), Hungría (52%, nueve puntos más) Grecia (33%, ocho puntos más), Rumanía (60%, ocho puntos más) y Portugal (60%, siete puntos más). Solo una quinta parte tiene una imagen negativa (17%), lo supone la puntuación más baja en diez años.

El 61% de los europeos se muestran optimistas ante el futuro de la UE (tres puntos porcentuales más respecto a la anterior encuesta), mientras que los pesimistas suponen solo el 34% (tres puntos menos). Además, el 55% de los europeos afirman estar satisfechos con el funcionamiento de la democracia en la UE, la puntuación más alta desde el otoño de 2004.

En los veintiocho Estados miembros, más de la mitad de los encuestados se sienten ciudadanos de la UE. En el conjunto de la Unión, son un 73% quienes expresan este sentimiento. España se sitúa en el tercer lugar de esta clasificación, con un 87%. Por encima se sitúan Luxemburgo (93% se sienten ciudadanos de la UE) y Alemania (88%). Asimismo, el 81% de los ciudadanos de la UE apoya «la libre circulación de los ciudadanos, que pueden vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios en cualquier lugar de la UE».

El ‘Eurobarómetro estándar de primavera de 2019’ (EB 91) se llevó a cabo entre el 7 de junio y el 1 de julio de 2019 mediante 27.464 entrevistas presenciales, tanto en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea como en los cinco países que son oficialmente candidatos para unirse.