Euroclear ha adquirido una participación del 49% en Inversis, filial de Banca March, según el acuerdo que se ha anunciado este viernes, que está sujeto a aprobaciones regulatorias y que incluye un plan para incrementar la participación hasta el 100% en el plazo de unos tres años, según ha informado Banca March hoy a través de un comunicado.
La entrada de Euroclear al accionariado de Inversis tiene como objetivo el acelerar el crecimiento de la compañía, de tal manera que se reforzarán «significativamente» las inversiones en tecnología y otras áreas de la firma española respecto al volumen previsto antes de la operación y se aumentará la dotación de recursos humanos.
Euroclear, compañía no cotizada con sede en Bruselas, es un proveedor de servicios post-negociación. Presta servicios de liquidación y custodia de valores nacionales y transfronterizos para bonos, acciones y derivados, y fondos de inversión, con aproximadamente 37 billones de euros en activos bajo custodia y transacciones anuales por importe de más de 1.000 billones de euros, con datos a cierre de 2023.
Además, administra activos de fondos por valor de 3,3 billones de euros y presta servicios a aproximadamente 3.000 distribuidores de fondos y 2.500 gestoras de fondos en 85 países.
El banco de Euroclear, Euroclear Bank, es uno de los grandes depositarios centrales de valores internacionales (ICSD, por sus siglas en inglés), y permite a sus clientes operar sobre más de un millón de valores con contrapartes de todo el mundo.
En Europa, Euroclear cuenta con depositarias centrales de valores (CSD, por sus siglas en inglés) nacionales en Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. La operativa de más del 65% de las acciones de grandes empresas europeas y el 50% de la deuda nacional europea está cubierta por las depositarias nacionales de esta firma.
Por su parte, Banca March recuerda la estrategia de crecimiento internacional que ha llevado a cabo su filial Inversis en los últimos años. Así, en abril de 2023 adquirió el negocio de depositaría de fondos de inversión de la entidad luxemburguesa Banque Havilland, una operación que supuso la adquisición de una cartera de negocio de unos 3.000 millones de euros y la subsiguiente apertura de una sucursal en Luxemburgo, operativa desde el pasado 31 de mayo.
Previamente, a finales de 2022, Inversis había adquirido el 40% del grupo luxemburgués Adepa, especializado en la prestación de servicios de gestión y administración de vehículos de inversión.
Con ambas operaciones, la firma ha configurado una oferta dirigida a entidades financieras que quieran desarrollar su oferta de producto mediante el desarrollo de vehículos domiciliados en Luxemburgo, o bien acceder desde esta jurisdicción a servicios especializados sobre instrumentos financieros.
La adquisición de Havilland y la apertura de una sucursal en Luxemburgo, junto con el acuerdo alcanzado con Adepa, permite a Inversis ofrece apoyo a clientes españoles y latinoamericanos en el desarrollo de su estrategia internacional de producto desde Luxemburgo. La adquisición de Openfinance en julio de 2023 también ha reforzado la estrategia de la compañía española.