Euroconsult se adjudica su mayor contrato de auscultación de túneles en Italia

El grupo de ingeniería entra en el país transalpino con un proyecto valorado en 1,7 millones de euros

La ingeniería Euroconsult Group acaba de irrumpir en el mercado ferroviario italiano con el mayor contrato de auscultación de túneles de su trayectoria. Con un acuerdo valorado en 1,7 millones de euros, la compañía llevará a cabo el proyecto de inspección de 420 kilómetros en las galerías de la empresa pública Red Ferroviaria Italiana (RFI), encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del país transalpino.

Mediante la adjudicación de este contrato, la firma española realizará labores de auscultación en las regiones de Génova y Calabria, con el mantenimiento de 265 y 170 galerías, respectivamente.

Los trabajos en ambas regiones, que ya han arrancado y que superan en su conjunto más de 1.300 kilómetros de extensión de red ferroviaria, tendrán una duración estimada de seis meses, por lo que Euroconsult prevé que estos repercutan positivamente en las cuentas de este año.

Con este acuerdo con el ente italiano, el grupo pretende dar un paso más en su estrategia de internacionalización, la que consideran uno de «los principales ejes de crecimiento del plan de negocio». Y es que en los últimos años el mercado exterior se ha convertido en uno de los pilares de actuación de la compañía. De hecho, a cierre del ejercicio 2014, el negocio fuera de España ya suponía el 49% del total del grupo.

Un contrato gestado hace más de un año

El acuerdo entre Euroconsult y RFI, la empresa concesionaria y homóloga de Adif en Italia, se empezó a gestar hace ahora un año, cuando la española realizó una demostración de su tecnología propia de auscultación Tunnelings a la ferroviaria italiana.

Aunque en un principio la idea era que Euroconsult vendiese esta técnica a la empresa pública italiana, finalmente RFI ha adjudicado todo el proyecto al grupo español, cuya facturación avanzó un 1,4% al cierre de 2014, hasta alcanzar los 29,2 millones de euros.

Asun Infante