Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha anunciado este lunes que el pasado 23 de agosto se constituyó EuroCTP, compañía creada por las bolsas europeas, para proponerse como proveedor de una cinta consolidada (‘consolidated tape’, en inglés) de información bursátil de la Unión Europea (UE) para valores de renta variable.
El gestor bursátil español ha explicado a través de una nota de prensa que EuroCTP tendrá su propio consejo de administración, en el que estarán representados todos los grupos bursátiles participantes, así como un comité de supervisión, cuya presidencia ha recaído en Jorge Yzaguirre.
Yzaguirre ha expresado que «la iniciativa que ha llevado a la creación de EuroCTP es una representación real de los mercados europeos de capitales y ofrece un abanico de intereses más amplio que cualquier otra propuesta de cinta consolidada, cuyo objetivo es reforzar la Unión de Mercados de Capitales de la UE». Asimismo, ha apuntado que confía en poder presentar al consejero delegado de la nueva entidad.
La compañía pretende fomentar la transparencia y el acceso a los datos del mercado para todos los tipos de inversores y, por ello, se ha marcado como objetivos la creación de una cinta consolidada que ofrezca una imagen completa, estandarizada y coherente del panorama de la negociación en la UE, así como su buen gobierno y que sea rentable.
Esta noticia se enmarca en el anuncio del pasado 16 de febrero de la ‘join venture’ impulsada por parte de catorce grupos bursátiles europeos en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea de una cinta de renta variable para contribuir al desarrollo de la Unión de Mercados de Capitales.
Más recientemente, en junio, una decisión de las instituciones europeas aclaró el marco legislativo de una cinta consolidada que pretende beneficiar a todos los participantes en el mercado.
Los accionistas de EuroCTP se han comprometido a financiar íntegramente el desarrollo y la implantación de la cinta consolidada, en tanto que la empresa «actuará con plena autonomía para participar en el futuro proceso de selección para el suministro de una cinta consolidada de renta variable en la UE», ha remarcado la nota.