El Eurogrupo prorroga cuatro meses el programa de ayuda financiera a Grecia

Los ministros de Economía de la Eurozona han llegado a un acuerdo por el que el programa de asistencia financiera a Grecia se prorrogará cuatro meses más. Con esta medida, el ejecutivo de Tsipras podrá negociar hasta junio una mejora de las condiciones de financiación con sus acreedores. «Hay más flexibilidad, que se acordará con las autoridades griegas», ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior.

El acuerdo consta de una declaración «corta» de carácter político y no técnica elaborada por los ministros de Finanzas alemán y griego, Wolfgang Schauble y Yanis Varoufakis, y el propio Dijsselbloem. A cambio de este acuerdo, Atenas se ha comprometido ha presentar el lunes una lista de reformas basadas en el actual rescate.

Retraso de la reunión

La reunión comenzó a las 16:30 con la solicitud de Grecia de prorrogar el programa de ayuda económica al país heleno sobre la mesa y ha finalizado a primera hora de la noche. Un encuentro, previsto para las 15:00 horas, que finalmente se retrasó para permitir contactos previos entre las distintas partes y suavizar las posturas, donde se ha pactado el borrador del texto que han aprobado los 28 ministros del ramo.

Antes del inicio del encuentro, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas se explicaba que los ministros del ramo se reunían buscando «un posible acuerdo en un futuro próximo si todo el mundo es razonable, pero todavía no estamos ahí. Creemos que se necesitará trabajo adicional». 

Desde Atenas, Alexis Tsipras, primer ministro griego, Alexis Tsipras se ha mostrado “convencido” de que Bruselas aceptará la petición de su gobierno para prorrogar hasta agosto el programa de asistencia financiera y que la decisión será “histórica”.

«Grecia ha hecho todo lo posible para que podamos llegar a una solución mutuamente beneficiosa, basada en el principio de doble respeto: respeto tanto al principio de las reglas de la UE y al resultado electoral de los estados miembros», ha señalado Tsipras en una declaración a Reuters.

‘Der Spiegel’ y el Grexit

La revista  alemana ha publicado esta mañana que el BCE está preparando una hipotética salida del Euro del país heleno. En concreto, la publicación destaca la fuga de depósitos en el páis, a pesar del desmentido del banco comunitario. Desde el sector bancario, las fuentes apuntan a que en los dos últimos días la fuga de depósitos superarían ya los 1.000 millones de euros.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la salida de Grecia de la zona euro sería manejable, después de que los europeos hayan levantado en los últimos años los cortafuegos necesarios para evitar el contagio de la crisis.

 

Foto: GTRES