Europa amanece teñida de rojo tras el desplome de la bolsa china

La caída del 6% de esta madrugada en las bolsas locales de China ha reabierto el debate sobre la debilidad de los países emergentes, extendiendo el pesimismo al resto del mercado.

Ayer Wall Street cerró también en rojo, duplicando las pérdidas durante la última hora de negociación. Nasdaq y S&P500 cayeron en torno al -1,50% y el Dow Jones un -1,29%. En este último, la peor parte se la llevaron los grandes bancos y las compañías ligadas al crudo: Exxon y Chevron se dejaron más de un -3%. Por su parte, Caterpillar perdió un -5% tras una rebaja de recomendación de los analistas de Goldman.

En Europa los principales índices han empezado el día con recortes del -1,5% de media. El Ibex cae un -1,70% transcurrida la primera media hora de negociación, y vuelve a los 8.430 puntos, con sus 35 valores en rojo.

En el Eurostoxx-50 cotizan con fuertes subidas tanto Siemens como Philips, cuyos resultados trimestrales han sido del agrado de los inversores. Las caídas las encabezan las automovilísticas (afectadas por las dudas sobre china y la devaluación de las divisas emergentes), las petroleras y el sector bancario.

Tampoco da tregua el petróleo, que cotiza de nuevo por debajo de los 30 dólares antes de conocerse los datos de producción en EE.UU. Ayer vimos cómo se vio afectado por un dato en China que apuntaba al descenso de consumo de diésel en la región, y las declaraciones de Arabia saudí, que lejos de querer reducir la producción, confirmó que mantendrá los planes de inversión previstos en sus proyectos de extracción de petróleo y de gas.

El Tesoro llevará a cabo la segunda emisión de letras del año, en este caso a 3 y 9 meses. Es previsible que consiga cobrar aún más que en la anterior, cuando la rentabilidad negativa se situó en -0,18% y -0,01% respectivamente. En el mercado secundario otorgan en estos momentos una rentabilidad del -0,22% y -0,08%.

Abengoa es uno de los nombres propios del día. Sus títulos clase B se dispararon ayer un +34% y hoy lo hacen un +12%, ya que el Consejo ha dado el visto bueno al plan de viabilidad presentado por su asesor Alvarez&Marsal. Una vez aprobado, la Sociedad deberá negociar con sus acreedores una reestructuración de la deuda y los recursos necesarios para continuar su actividad y operar de forma competitiva y sostenible en el futuro. A nivel operativo la Sociedad desarrollará su negocio concentrándose en las actividades de ingeniería y construcción con tecnología propia o de terceros.

No esperan hoy referencias importantes en la agenda macroeconómica europea. Sí las habrá en EE.UU., donde hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y donde conoceremos el índice de precios de la vivienda Case Shiller, el PMI servicios y la confianza del consumidor.

Felipe López-Gálvez, Selfbank