Europa comienza la sesión con rebotes del 1%

El jueves, las bolsas europeas habían registrado su peor sesión desde verano

Tras registrar ayer su peor sesión desde agosto, las bolsas europeas amanecen con rebotes superiores al uno por ciento en un clima de mayor calma, con una serie de resultados empresariales mejor de lo esperado, el petróleo rebotando y la prima de riesgo española de nuevo por debajo de los 160 puntos.

Mercados internacionales

Wall Street cerró la sesión en rojo por quinto día consecutivo, aunque un arreón en la recta final de la sesión evitó males mayores. Cayó un 0,39 por ciento el Nasdaq, un 1,23 por ciento el S&P y un 1,6 por ciento el Dow Jones. Dentro de este último, destacó el desplome del 6,8 por ciento en los títulos de Boeing y del 4,4 por ciento para los bancos JP Morgan y Goldman.

Janet Yellen  fue protagonista otro día más. Buena parte de su segundo día de comparecencia en el Congreso se centró en la posibilidad de establecer tipos negativos, algo que iría en contra de lo que había venido diciendo la Fed hasta ahora. No obstante, Yellen no descartó por completo que se pudiera llegar a esa situación.

En Asia, el Nikkei profundiza en sus caídas: un cinco por ciento esta madrugada que le deja por debajo de los 15.000 puntos en niveles de finales de 2014. El Hang Seng de Hong Kong ha perdido cerca de un punto mientras que las bolsas chinas siguen cerradas por festividad.

Han gustado los resultados corporativos de algunas empresas europeas que han presentado a primera hora. Especialmente los de Commerzbank (+12%), que ha batido las previsiones del consenso en un momento en el que la banca alemana está más que nunca en tela de juicio por las dudas que viene generando Deutsche Bank.

También cotizan en verde Renault y Thyssenkrupp. El fabricante francés elevó en 2015 un 44 por ciento el beneficio, gracias al incremento de sus márgenes, lo que ha podido compensar la mala evolución de su negocio en Brasil y Rusia.

Solo FCC en rojo en el Ibex 35

Dentro del Ibex, es FCC el único valor en rojo, debido a la ampliación de capital que inicia hoy y que podría dejar a Carlos Slim con más de un 30 por ciento de las acciones, lo que le obligaría a lanzar una OPA.

Lideran las ganancias las cuatro empresas más dependientes de las materias primas: Arcelormittal y Acerinox, con subidas de más del cuatro por ciento, Repsol, con 2,7 puntos y su accionista Sacyr, al 2,8 por ciento . Les sigue de cerca Banco Santander (2 por ciento), que viene de haberse dejado más de cinco puntos, en el día de ayer.

Esta sesión del viernes será la más intensa de la semana en el plano macroeconómico, con atención especial a las cifras de PIB en Europa. Ya se ha publicado el de Alemania, que creció un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre respecto al tercero y 2,1 puntos en términos interanuales, superando el 1,7 por ciento que esperaba el consenso. Con una tasa de desempleo en el 6,3 por ciento y al contrario de lo que se pudiera pensar, menos dependencia del exterior que en el pasado, el fuerte consumo interno del país  es el que explica estas cifras.

También hemos conocido el IPC de España, que tal y como se esperaba retrocedió 0,3 puntos en enero debido al menor coste de la electricidad y de los combustibles.

A lo largo del día se publicarán el PIB de Italia (1,2 por ciento estimado), el de la zona euro en su conjunto ( un punto y medio estimado) y en Estados Unidos las ventas minoristas y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Felipe López-Gálvez/Self Bank