Europa continúa recogiendo beneficios huérfana de referencias desde Wall Street

En una jornada con escaso volumen de negociación, debido a la festividad del Día de la Independencia en Wall Street, los selectivos europeos optan por las ventas.

A las 15:00 horas el Ibex35 cede ahora un 0,71%, hasta 11.011,50 puntos. La rentabilidad del bono español se mantiene por debajo del 2,7% y la prima de riesgo en el entorno de los 140 puntos. El euro pierde el nivel de los 1,36 dólares.

Mientras,la atención este viernes se fija en el sector bancario, por los depósitos que tiene en el Banco Central Europeo. Este jueves, guardaba casi 28.800 millones de euros en la facilidad de depósito del BCE. Es la cantidad más alta desde que entrara en vigor el gravamen del -0,10% sobre el dinero que se guarda en la hucha del organismo.

Precisamente hoy, el Consejo de Ministros aquí en España ha decidido elevar el impuesto a la banca para gravar los depósitos hasta el 0,03%.

Además hoy, la Autoridad Bancaria Europea ha pedido a los bancos que no realicen operaciones con monedas virtuales. Según el organismo, la falta de una regulación de estas divisas, hace que los riesgos superen a los beneficios

En Alemania, su economía ha vuelto a mostrar hoy otra señal de ralentización. Los pedidos de fábrica de mayo descendieron un 1,7%.

En clave empresarial, el CEO de Volkswagen, Martin Winkerkorn, ha confirmado los objetivos de la automovilística germana de fabricar 10 millones de vehículos para finales de este año. Por otra parte, Winterkorn ha pedido a las autoridades europeas más tiempo para implementar las nuevas normativas regulatorias en la emisión de CO2. Al mismo tiempo, ha negado los rumores sobre un posible interés por el constructor de camiones norteamericano PACCAR.

También Daimler acapara titulares este viernes. El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz cerró el primer semestre del año con un volumen mundial de matriculaciones de más de 830.000 unidades. La cifra supone un récord histórico y un aumento del 11,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, según publica Reuters, Morgan Stanley ha adquirido el libro de commodities de Deutsche Bank, en carbón, mineral de hierro y derivados.
Mientras tanto, Deutsche Telekom ha anunciado la apertura de un centro informático para ofrecer servicios de seguridad cibernética a compañías de todo el mundo.

En París, el rotativo Les Echos asegura que Credit Agricole estaría ultimando un plan de reestructuración organizativa que podría ser presentado a finales de año. De acuerdo con las informaciones, el programa todavía debe ser aprobado por las autoridades francesas.

Además, el director de estrategia de Airbus ha asegurado, en una entrevista al diario La Tribune, que el objetivo de la compañía es aumentar la producción en Asia para estar más cerca de potenciales clientes. El objetivo es reducir la fabricación en Europa al 80%, frente al 90% actual. Por cierto que Airbus ha confirmado también que el primer avión A350 será entregado en el cuarto trimestre de 2014 a la aerolínea Qatar Airways.

En el sector financiero, según publica Bloomberg basándose en algunos documentos judiciales y personal cercano a las investigaciones, JP Morgan ayudó, al parecer inconscientemente, al BNP Paribas a encubrir operaciones millonarias con Sudán y Cuba.

Respecto al sector energético, Total ha comunicado un plan de inversiones de 340 millones de libras, unos 429 millones de euros, junto a su socio Dong Energy, para desarrollar el descubrimiento de gas natural en el oeste de Shetlands, en Reino Unido.

Mientras tanto, Alstom ha formalizado un expediente de regulación de empleo para la fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda, en Barcelona. Ahora, tras meses de contactos informales, se ha iniciado el periodo de consultas oficial para negociar el despido de 193 empleados de los 650 que trabajan en el centro.

En cuanto a la bolsa de Londres, este viernes reparten dividendo British Land, de 6,75 libras, Babcock International, de 18,22 libras, Burberry, de 25,77 libras y Royal Mail, de 14,77 libras.