Europa cotiza en verde en la apertura

Las bolsas americanas subieron ayer por segunda jornada consecutiva gracias al dato de PIB y al repunte de las compañías ligadas a las materias primas. En una sesión que fue de menos a más, los tres principales índices cerraron cerca de sus máximos del día: S&P +0,88%, Dow Jones +0,96% y Nasdaq +0,65%.

La cadena de restaurantes mexicanos  Chipotle perdió un -5,25% después de que JP Morgan revisase a la baja su recomendación. Sus acciones siguen siendo penalizadas por los casos de enfermedades contraídas en sus establecimientos, relacionadas con la bacteria E.Coli. La compañía ha perdido un 22% de su valor en bolsa desde finales de octubre, cuando salió a la luz en primer caso de intoxicación.

Otra de las destacadas fue Ford, que subió un +3,42% tras llegar a un acuerdo de colaboración con Alphabet (antes denominada Google) dentro del negocio de los  vehículos autodirigidos.

En la apertura, el Ibex trata de olvidar por un instante la incertidumbre política y se suma a las ganancias que están registrando el resto de bolsas europeas. Los principales índices superan el 1% de ganancia, con el Ibex rozando un rebote del 2% y tratando de recuperar los 9.600 puntos.

Se colocan al frente del selectivo las empresas relacionadas con las materias primas como Arcelormittal, Acerinox o Repsol, con avances superiores al 3%. Se cuela entre medias OHL, que repite como una de las más alcistas y trata de maquillar su pobre comportamiento a lo largo de 2015. ‘Blue chips’ como Telefónica, Santander o Inditex recuperan un 2%..

Con las 35 del índice en positivo, las que menos suben son Endesa y la banca mediana, con especial mención para Caixabank, que acumula una caída de más del 7% desde que se conocieron los resultados de las elecciones.

Mientras tanto, en el mercado de deuda no se aprecian movimientos significativos. La prima de riesgo cotiza en los 118 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,78%. En la curva de tipos de la deuda española, las letras a 6 y 12 meses vuelven a ver rentabilidad negativa en el mercado secundario.

En la agenda macroeconómica de hoy estaremos atentos a la segunda revisión del PIB de Francia y Reino Unido en el tercer trimestre. El consenso espera un crecimiento económico del 1,2% y del 2,3% respectivamente. Al otro lado del atlántico, las principales referencias serán la confianza de la Universidad de Michigan y los gastos e ingresos personales de noviembre.

El precio del barril de crudo sube tímidamente hoy por segunda jornada consecutiva. Ayer se produjo una curiosa circunstancia: por primera vez en cinco años el petróleo de referencia en EE.UU. (West Texas) superó en precio al Brent. La explicación podría deberse a un pico de producción del Brent en el Mar del Norte, así como un aumento de la demanda del West Texas en EE.UU. a raíz de las fechas navideñas y en previsión de una bajada de las temperaturas durante las próximas semanas que harían subir el consumo en calefacción.

Felipe López-Gálvez, Selfbank