Europa cotiza en verde tras la apertura

El Ibex, que ayer se desligó del resto de plazas europeas y cerró con pérdidas, hoy se une a las ganancias y recupera los 10.000 puntos al estar subiendo cerca del 1%. Con la bolsa de China cerrada esta madrugada, a priori la volatilidad debería ser menor que en sesiones anteriores.

Rebote fuerte el que registraron ayer las bolsas de Wall Street, con ganancias del 1,8% en el S&P y el Dow Jones, y del +2,4% en el caso del Nasdaq. Todos ellos cerraron en máximos del día. Apple (+4,2%), Microsoft (+3,6%) y Home Depot (+3%) lideraron los repuntes dentro del Dow Jones, mientras que la petrolera Chevron (-0,17%) fue la única del índice que cerró en negativo.

Las subidas se produjeron a pesar de algunas referencias macroeconómicas peores de lo esperado: la encuesta de empleo ADP anticipa la creación de 190.000 nóminas en agosto, frente a las 200.000 que esperaba el mercado. Mañana saldremos de dudas ya que conoceremos en informe oficial de empleo. Por su parte, los pedidos de fábrica también decepcionaron al crecer un 0,4% en agosto, cuando las quinielas apuntaban a un crecimiento del 0,9%.

La referencia más esperada fue el libro Beige de la Fed, que dejó un sabor agridulce. El informe apunta  a una ligera mejora del nivel de salarios, la gran asignatura pendiente de las cifras de empleo americanas. Mayores sueldos derivarán en un mayor consumo, que acabaría repercutiendo en una subida de precios, que es exactamente a lo que aspira la Reserva Federal. El punto negativo del informe hizo referencia al efecto negativo de la subida del dólar y a la preocupación por la actividad en el sector crudo&gas.

En Europa los mercados estarán pendientes de la reunión del BCE de hoy, en la que salvo sorpresa mayúscula no va a haber ningún movimiento de tipos ni medidas adicionales, pero de la que sí se esperan mensajes en la rueda de prensa de Mario Draghi especialmente ahora que el desplome de los precios de las materias primas amenaza el objetivo de alcanzar un IPC del 2%.

De los protagonistas corporativos en nuestro país cabe destacar varias noticias como la de Bankinter, que ha anunciado la compra del negocio minorista y de seguros que tenía Barclays en Portugal. La operación tampoco es que suponga  un giro estratégico radical pero sí que le da cierta diversificación geográfica y rompe con la línea de crecimiento orgánico por la que siempre se ha caracterizado la entidad.

ACS  se ha adjudicado el diseño y construcción de una autopista en Sidney por 3.142 Mn€. El consorcio está formado por Dragados, Leighton Contractors y Samsung. Las obras comenzarán a mediados de 2016 y se prevé que finalicen para finales de 2019.

Acerinox es la que más sube dentro del Ibex (+5,5%) tras recibir un cambio de recomendación de la casa de análisis Jefferies, que eleva de mantener a comprar la recomendación, otorgándole un precio objetivo de 13 euros (frente a los 10,24 euros en que cotiza ahora). Por su parte, Sabadell (-2,5%) acusa la revisión desde sobreponderar hasta infraponderar en la recomendación de Credit Suisse, que eleva de infraponderar a mantener la de Bankia (+1,1%). Abengoa es la que mayores caídas presenta: -4%.

En España, el Tesoro celebra hoy una subasta de bonos con diferentes vencimientos, que incluye uno referenciado a la inflación. Antes de dicha emisión, la prima de riesgo cotiza en los 133 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,13%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank