Europa cotiza sin rumbo definido, mientras el Ibex intenta recuperar los 9.700 puntos

Sin datos macroeconómicos en la agenda y con la inquietud desatada por la reunión de la Fed, Wall Street no logra cerrar en positivo. El Dow Jones cede -0,38%, el Nasdaq -0,34% y el S&P 500 -0,41%. De este modo, la bolsa neoyorquina siguió la tendencia de Asia y de las bolsas europeas, que también cerraron con recortes a excepción del DAX alemán (+0,08%).

El mercado japonés se toma un respiro y el Nikkei se revaloriza +0,34%, mientras persisten las presiones en el mercado chino.

Las bolsas europeas abren con muchas dudas y sin una tendencia clara: Londres y Milán cotizan muy planas, el DAX alemán suma +0,40% y el CAC francés pierde -0,34%.

Deutsche Bank podría recortar 8.000 puestos de trabajo en la escisión de su unidad de banca de consumo Deutsche Postbank.

El Ibex 35 tiene hoy como principal reto la recuperación de los 9.700 puntos, objetivo que cumple a primera hora al repuntar +0,22%. Abengoa le ha cogido el gusto a encabezar las subidas del selectivo y se anota +1,66%, seguido de DIA (+0,59%) e Inditex (+0,55%).

Por el lado de las caídas, el más bajista es Sacyr  (-1,69%), que hoy vuelve a repartir dividendo después de haberlo suspendido en 2009.

Gamesa, por su parte, pierde -0,68% y ArcelorMittal -0,64%.

Zeltia anuncia la apertura de una filial de PharmaMar en Londres, buscando consolidar su presencia en el mercado oncológico europeo.

Hoy el Tesoro se enfrenta a una nueva subasta de letras de 6 y 12 meses, en la que intentará captar entre 4.500 y 5.500 Mn€. Tal vez esta subasta es algo diferente a las anteriores, ya que se aproxima la fecha de las elecciones catalanas y la tensión se está dejando sentir en la prima de riesgo y en el bono a 10 años a medida que se acerca la fecha. El reto está en comprobar si las incertidumbres no afectan a la confianza de los inversores o si por el contrario estos prefieren mantenerse en un segundo plano hasta el desenlace de los comicios.

La cita se afronta con la prima en 146 puntos y el bono a 10 años rondando la rentabilidad de 2,12%.

Si ayer fue un día tranquilo en referencias, hoy nos encontraremos con todo lo contrario. En Europa se publicarán numerosos datos, siendo la más significativa la encuesta ZEW de confianza alemana de septiembre, a la que esperamos que pase factura los acontecimientos de las últimas semanas.

En EEUU habrá ventas minoristas adelantadas de septiembre, Empire manufacturero de septiembre y producción industrial de agosto, por lo que será una tarde intensa. Con especial atención se mirarán los datos de producción industrial, estimándose una caída del -0,2% respecto al mes anterior.

Ya antes de la apertura hemos contado con las primeras referencias. El IPC francés crece en agosto en tasa intermensual +0,3%, en línea con lo esperado; pero la tasa interanual queda plana, cuando se esperaba un dato de +0,1%.

El eurodólar se cambia a 1,129, el precio del oro desciende levemente hasta 1.108 $/onza y el Brent lo hace hasta 45,4$/barril.

Victoria Torre, Selfbank